Cinco plantas medicinales que ayudan a dormir bien

Entre un 20 y un 48% de la población española adulta sufre en algún momento de su vida dificultad para iniciar o mantener el sueño, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Plantas medicinales | Problemas del sueño

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 octubre 2018

 

Valeriana

Valeriana

Se trata de una planta muy común no sólo en toda Europa, sino que está muy extendida en el Cáucaso oeste y centro de Asia. Está aceptada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por la Sociedad Europea de Fitoterapia (ESCOP) para aliviar los episodios de tensión nerviosa leve y la dificultad para conciliar el sueño.  Es el relajante natural más utilizado.

Lúpulo

Lúpulo

Ha sido conocida siempre por conferir el típico sabor amargo a la cerveza. Se trata de una planta trepadora vivaz de la familia de las cannabáceas que puede llegar a alcanzar los 12 metros de longitud. Sus estróbilos recolectados frescos se emplean para combatir el insomnio Así, la EMA aprueba su uso tradicional para aliviar los síntomas de estrés mental y facilitar el sueño. Un estudio publicado en la revista Fitoterapia concluye que la combinación de planta fresca de lúpulo y valeriana es eficaz para mejorar la calidad del descanso.

Pasiflora

Pasiflora

Conocida como la flor de la pasión, es una liana que crece en los bosques tropicales y puede llegar a trepar hasta los 10 metros de altura. La EMA aprueba su utilidad basada en el uso tradicional para aliviar los síntomas de estrés mental y conciliar el sueño. Por su parte, la ESCOP avala su indicación para casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad con dificultades para dormir.

Melisa

Melisa

Es una planta vivaz, originaria de la parte oriental de la cuenca del Mediterráneo y de Asia Menor. Posee propiedades antiespasmódicas, favorece el sueño y actúa de manera favorable en caso de estrés. La EMA avala su uso tradicional para facilitar el descanso.

Amapola de California

Amapola de California

Se trata de una planta común en zonas templadas de América del Norte y del Sur. En España se encuentra en puntos aislados de la península, en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. La EMA aprueba su uso tradicional para el alivio de la ansiedad y como ayuda para dormir. Es muy utilizada en la medicina popular como analgésico y sedante.

Dormeasan

Dormeasan contribuye a un sueño saludable por su contenido en valeriana y lúpulo
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo