5 plantas medicinales para cuidar la salud en otoño

El otoño ya está aquí y, aunque está siendo más cálido de lo normal, a medida que las temperaturas desciendan será necesario que nuestro sistema inmune esté fortalecido para hacer frente al ataque de virus y bacterias, en especial el de la gripe y el resfriado.

Plantas medicinales | Sistema inmune

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 septiembre 2018

El otoño ya está aquí y, aunque está siendo más cálido de lo normal, a medida que las temperaturas desciendan será necesario que nuestro sistema inmune esté fortalecido para hacer frente al ataque de virus y bacterias, en especial el de la gripe y el resfriado. Además, con la llegada de esta estación, al tener menos horas de sol, nos podemos sentir apáticos y sin ánimo.  

Por todo ello, desde A.Vogel hemos hecho una selección de las plantas medicinales, siempre frescas, que deben estar presentes en tu botiquín para disfrutar de un otoño lleno de salud. ¡Toma nota!

Echinacea para gripes y resfriados

Echinacea para gripes y resfriados

Un clásico del otoño es la equinácea o echinacea fresca (Echinacea purpurea L.), planta medicinal que contribuye a la prevención de resfriados gracias a su actividad inmunomoduladora.  De hecho, un estudio publicado en Virus Research, destaca su potencial para reducir el riesgo de complicaciones inducidas por procesos virales de las vías respiratorias, como otitis, sinusitis, bronquitis, neumonía y septicemia. Asimismo, señala que evita la adhesión bacteriana inducida por virus, como el de la gripe, mediante la inhibición de la sobreestimulación de la inflamación.

Los preparados fitoterápicos de echinacea fresca contribuyen a conservar mejor las propiedades medicinales de esta planta.

Drosera para problemas respiratorios

Drosera para problemas respiratorios

La drosera es una planta medicinal expectorante y antimicrobiana, por lo que es muy apreciada para tratar problemas respiratorios. También es rica en flavonoides, taninos, vitamina C, resina y quinonas. Además, gracias a sus propiedades antitusígenas y antiespasmódidas, reduce la tos irritativa, seca o nerviosa. Hay preparados fitoterápicos de plantas frescas que la combina con yemas de abeto y miel pura de abeja.

Hipérico o hierba de San Juan para un buen ánimo

Hipérico o hierba de San Juan para un buen ánimo

El aceite de hipérico o hierba de San Juan destaca por sus propiedades cicatrizantes. Un estudio publicado en el último número de la revista Evidence-based complementary and alternative medicine asegura que el aceite elaborado con esta planta medicinal tiene la capacidad de mejorar la regeneración de tejidos ya que propicia la proliferación de fibroblastos, la síntesis de colágeno y la revascularización. 

Se trata de una buena opción para mantener el bienestar de nuestra piel tras el  verano. 

Yemas de abeto para la tos

Yemas de abeto para la tos

Otras de las plantas medicinales para esta época del año son las yemas de abeto, eficaces para frenar la tos característica de los resfriados y la gripe. El abeto también es un buen aliado de las vías respiratorias y sirve para aliviar la irritación de garganta, por lo que es utilizado como componente de los jarabes para los catarros por su efecto balsámico.

Alcachofera para problemas digestivos

Alcachofera para problemas digestivos

En otoño es muy común que optemos por platos de cuchara, más contundentes, para hacer frente al frío. Sin embargo, en ocasiones, pueden provocar molestias digestivas. Por ello, es importante tener a mano plantas medicinales como la alcachofera, de la que se emplean para uso medicinal sus hojas basales frescas, pues ayuda a depurar y desintoxicar el organismo de los excesos alimenticios. La EMA aprueba su uso tradicional para el alivio sintomático de los trastornos digestivos como la dispepsia con sensación de plenitud, la hinchazón y la flatulencia.

Podemos encontrarla en preparados fitoterápicos combinada con otras plantas digestivas -como el cardo mariano o el boldo- para apoyar la función digestiva.

Estas cinco plantas medicinales son la forma con la que la naturaleza contribuye al mantenimiento de nuestra salud en otoño, una estación conocida como la estación de las cosechas y en la que debemos prestar especial atención a nuestra salud y disfrutar de los tonos ocres de las hojas de los árboles.

Echinaforce® Forte

Echinaforce® Forte contribuye a la función adecuada del sistema inmunitario del cuerpo por su …
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo