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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

¿Cómo prevenir los efectos del calor en la salud?

Por Equipo A. Vogel, el 29 junio 2017, Salud
¿Cómo prevenir los efectos del calor en la salud?
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La llegada del verano está marcada por el aumento de las temperaturas lo que puede provocar la aparición de golpes de calor, deshidratación, insolaciones o insomnio. Para evitar estos efectos del calor sobre la salud, nos vemos obligados a cambiar nuestra rutina y hábitos, sobre todo los  alimenticios pues preferimos comidas más ligeras y fáciles de digerir.

Para disfrutar de un verano saludable, desde A.Vogel hemos elaborado un listado con algunos de los problemas de salud causados por el calor y sus posibles soluciones.

· Deshidratación

La temperatura corporal idónea es de entre 36,5 y 37,2 grados pero durante el verano el calor provoca un sobrecalentamiento del cuerpo, por ello sudamos más en esta época del año. La sudoración es la forma que tiene el organismo de regular la temperatura interna pero también supone una importante pérdida de líquidos y sales minerales que, si no se reponen de forma adecuada, nos llevan a un estado de deshidratación.

hidratación en la mujer

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar la deshidratación es importante beber abundante líquido. Se recomienda tomar entre un litro y medio y dos de agua o bebidas naturales, como pueden ser los jugos Biotta, jugos puros de frutas y verduras frescas de cultivo biológico certificado, que además de favorecer la hidratación aportan nutrientes a nuestro cuerpo.

· Insomnio ocasional

Las noches de verano son en las que más cuesta conciliar el sueño debido a las altas temperaturas y al mayor número de horas de luz. De hecho, se estima que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26 grados, pues una mayor temperatura corporal provoca que se genere menos melatonina, la hormona responsable del sueño.

dormir-bien

¿Cómo prevenirlo?

Se recomienda usar pijamas de algodón, que favorecen la traspiración; cenar ligero y darse una ducha fría antes de irse a la cama. También ayudan los preparados fitoterápicos de planta fresca de valeriana y lúpulo pues, según un estudio publicado en la revista Fitoterapia, la combinación de planta fresca de lúpulo y valeriana es eficaz para mejorar la calidad del descanso.

· Piernas cansadas

El calor y la mayor exposición solar agravan los síntomas de las piernas cansadas, una dolencia que afecta a tres de cada diez mujeres. Las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas y empeoran el retorno venoso. Por eso, en verano quienes sufren esta dolencia ven agudizadas las molestias.

Piernas cansadas

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar la sensación de pesadez y cansancio de las piernas, se aconseja evitar al máximo la exposición solar directa en las piernas, los baños calientes y la sauna. Además de no usar prendas de vestir ajustadas que dificulten la circulación sanguínea o los zapatos planos o con excesivo tacón ya que también hinchan las piernas.

Los preparados a base de castaño de Indias pueden ser de gran ayuda pues las semillas frescas de este árbol contienen escina, que actúa sobre la pared vascular aumentando su resistencia y disminuyendo la permeabilidad de los vasos, evitando así los edemas.

· Estreñimiento

La salud digestiva también se ve afectada por el calor del verano ya que cambiamos nuestros hábitos alimenticios, comemos más fuera de casa y abusamos de bebidas refrescantes poco sanas. Esto puede generar un desequilibrio en la flora intestinal, lo que repercute en el tránsito y puede provocar episodios de estreñimiento.

mujer-calor-verano

¿Cómo prevenirlo?

Seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras de temporada, beber mucho líquido y evitar fritos y rebozados nos ayudará a prevenir los trastornos gastrointestinales. Además,  semillas de lino combinadas con hojas de sen y corteza de frángula son una opción para regular el tránsito intestinal.

· Irritabilidad

El calor puede afectar a nuestro estado de ánimo, volviéndonos más irritables. En este sentido, un estudio publicado en Psyquiatric Services, asegura que las altas temperaturas aumentan la irritabilidad y el mal humor de las personas.

¿Cómo prevenirlo?

Se debe procurar descansar mejor y seguir una correcta higiene del sueño. Asimismo hay que resguardarse en sitios frescos y, si es necesario, tomar duchas de agua fría para reducir la sensación de calor. Nunca se debe olvidar que una actitud positiva es la principal arma para vencer el calor y disfrutar del verano.

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