Los problemas de próstata afectan a la mitad de los hombres mayores de 50 años

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino, ubicado debajo de la vejiga y por delante del recto. Su función es producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y la fertilidad.

Plantas medicinales | Salud del hombre

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 septiembre 2017

Cuando se trata de hablar de problemas de próstata, para muchos es un tema tabú. En la mayoría de los casos, la falta de información o la vergüenza que supone contarlo, junto con el miedo ante los exámenes y exploraciones que se realizan en las consultas, hace que sólo la mitad de los hombres de más de 50 años acudan a revisiones urológicas anuales, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Es más, en el caso de que existan antecedentes familiares, los chequeos deben comenzar a hacerse antes, en torno a los 40-45 años.

Existen algunas patologías en relación con esta glándula masculina, como son  la prostatitis o infección de la glándula prostática, o la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Esta última es la enfermedad de próstata más frecuente entre los hombres de edad avanzada y el primer motivo de consulta en los servicios de urología. De hecho, según datos de la Asociación Española de Urología (AEU), el 50% de los españoles mayores de 50 años la padecen, cifra que se eleva hasta el 80% a partir de los 80 años.

problemas de próstata

La HBP es un agrandamiento de la glándula prostática. Con los años, este órgano tiende a incrementar su tamaño de forma benigna. En ocasiones, este crecimiento comprime la uretra y provoca dificultades a la hora de orinar. Y no sólo eso, otros síntomas que pueden aparecer con esta afección son, entre otros, la necesidad de miccionar más de dos veces por la noche o el aumento de estas durante el día, incontinencia y dolor o escozor. Una situación un tanto desagradable para quien lo sufre.

Cuando estos signos son leves, lo mejor es incorporar cambios globales en el estilo de vida, como:

  • Evitar o moderar el consumo de alcohol
  • Reducir las bebidas con cafeína
  • Reducir los alimentos ricos en grasas
  • Aumentar la ingesta de líquidos (pero nunca más de dos litros ni hacerlo antes de dormir)
  • Realizar ejercicio con regularidad, con el fin de mantener un peso adecuado
  • Consumir fibra, frutas y verduras que eviten el estreñimiento

El Sabal serrulata y los problemas de próstata

El Sabal serrulata, también conocido como Serenoa repens, resulta eficaz en el tratamiento de problemas que afectan a la próstata como la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), y síntomas relacionados. Un estudio español publicado en la revista International Urology and Nephrology ha comprobado que Serenoa repens permite mejoras en la calidad de vida y en los síntomas de pacientes con síntomas del tracto urinario asociados con la HBP con la misma eficacia que los tratamientos convencionales y con menos efectos secundarios.

Sabal serrulata

Asimismo, otra investigación previa publicada en la revista Phytoterapy Research confirma los beneficios del extracto de Sabal serrulata en el tratamiento de la HBP, y de las disfunciones sexuales asociadas.

En concreto, los síntomas como la irritación y la obstrucción del tracto urinario mejoraron en más del 50%; mientras que los problemas sexuales asociados se recuperaron en un 40%, según los resultados de este estudio multicéntrico realizado en Suiza con más de 82 hombres con HBP y una edad media de 57 años.

Actualmente, se pueden encontrar preparados fitoterápicos a base de extracto de frutos frescos de Sabal serrulata, de cultivo biológico, disponibles en gotas y comprimidos.

 

Sabalsan

El extracto de sabal se ha utilizado tradicionalmente para facilitar la eliminación de la orina en …
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo

Consejos e ideas para recetas sanas y nutritivas

Recibe en tu email nuevas recetas y consejos para un estilo de vida natural. ¡Regístrate ahora!