A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Los problemas de próstata afectan a la mitad de los hombres mayores de 50 años

Por Equipo A. Vogel, el 15 septiembre 2017, Plantas medicinales, Salud

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino, ubicado debajo de la vejiga y por delante del recto. Su función es producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y la fertilidad. A partir de los 50 años, comienza a aumentar de tamaño, lo que puede conllevar una disminución del calibre de la uretra y, por tanto, algún trastorno en la micción. Como cada 15 de septiembre, hoy se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, un buen momento para recordar la importancia de detectar a tiempo cualquier afección relacionada con la próstata, así como alertar sobre su prevención y cuidado.

Cuando se trata de hablar de problemas de próstata, para muchos es un tema tabú. En la mayoría de los casos, la falta de información o la vergüenza que supone contarlo, junto con el miedo ante los exámenes y exploraciones que se realizan en las consultas, hace que sólo la mitad de los hombres de más de 50 años acudan a revisiones urológicas anuales, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Es más, en el caso de que existan antecedentes familiares, los chequeos deben comenzar a hacerse antes, en torno a los 40-45 años.

Existen algunas patologías en relación con esta glándula masculina, como son  la prostatitis o infección de la glándula prostática, o la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Esta última es la enfermedad de próstata más frecuente entre los hombres de edad avanzada y el primer motivo de consulta en los servicios de urología. De hecho, según datos de la Asociación Española de Urología (AEU), el 50% de los españoles mayores de 50 años la padecen, cifra que se eleva hasta el 80% a partir de los 80 años.

La HBP es un agrandamiento de la glándula prostática. Con los años, este órgano tiende a incrementar su tamaño de forma benigna. En ocasiones, este crecimiento comprime la uretra y provoca dificultades a la hora de orinar. Y no sólo eso, otros síntomas que pueden aparecer con esta afección son, entre otros, la necesidad de miccionar más de dos veces por la noche o el aumento de estas durante el día, incontinencia y dolor o escozor. Una situación un tanto desagradable para quien lo sufre.

Cuando estos signos son leves, lo mejor es incorporar cambios globales en el estilo de vida, como evitar o moderar el consumo de alcohol, reducir las bebidas con cafeína, los alimentos ricos en grasas, aumentar la ingesta de líquidos, pero nunca más de dos litros ni hacerlo antes de dormir; realizar ejercicio con regularidad, con el fin de mantener un peso adecuado; y consumir fibra, frutas y verduras que eviten el estreñimiento.

El Sabal serrulata y los problemas de próstata

El Sabal serrulata, también conocido como Serenoa repens, resulta eficaz en el tratamiento de problemas que afectan a la próstata como la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), y síntomas relacionados. Un estudio español publicado en la revista International Urology and Nephrology ha comprobado que Serenoa repens permite mejoras en la calidad de vida y en los síntomas de pacientes con síntomas del tracto urinario asociados con la HBP con la misma eficacia que los tratamientos convencionales y con menos efectos secundarios.

Asimismo, otra investigación previa publicada en la revista Phytoterapy Research confirma los beneficios del extracto de Sabal serrulata en el tratamiento de la HBP, y de las disfunciones sexuales asociadas. En concreto, los síntomas como la irritación y la obstrucción del tracto urinario mejoraron en más del 50%; mientras que los problemas sexuales asociados se recuperaron en un 40%, según los resultados de este estudio multicéntrico realizado en Suiza con más de 82 hombres con HBP y una edad media de 57 años.

Actualmente, se pueden encontrar preparados fitoterápicos a base de extracto de frutos frescos de Sabal serrulata, de cultivo biológico, disponibles en gotas y comprimidos.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
5 problemas que tienen su origen en no dormir bien

El ser humano necesita dormir entre siete y nueve horas al día –salvo los bebés, que duermen una media de...

Cerrar