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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El aguacate, un superalimento lleno de beneficios para la salud

Por Equipo A. Vogel, el 27 abril 2018, Frutas, Recetas
El aguacate, un superalimento lleno de beneficios para la salud
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Lo llaman “el oro verde” y es uno de los ingredientes de moda entre los fans de la alimentación healthy. A pesar de que hubo un tiempo en el que fue relativamente denostado por las dietas bajas en calorías, de unos años a esta parte, la pasión por el aguacate ha traspasado fronteras. En Europa, es precisamente España el único país europeo productor y exportador de aguacate.

En la actualidad, el aguacate está cada vez más presente en las casas de todo el mundo y se ha convertido en un imprescindible de desayunos, meriendas, ensaladas, tostadas o postres. Si bien es cierto que se trata de una fruta con un alto contenido en grasa, la mayoría son grasas monoinsaturadas –las consideradas saludables–, y destaca, en particular, su elevado contenido en ácido oleico. Unas cualidades que lo convierten, por tanto, en un alimento esencial para la salud cardiovascular. Esto es así porque el consumo de aguacate aumenta los niveles de colesterol HDL (el colesterol “bueno”) y reduce la proporción de LDL (colesterol “malo”), así como los triglicéridos en sangre, según diversos estudios.

Por otro lado, el aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, tanto soluble como, sobre todo, de tipo insoluble. Este componente, de origen vegetal, es el responsable de favorecer el tránsito intestinal, lo que previene el estreñimiento, manteniendo así un sistema digestivo saludable. Asimismo, la fibra ayuda a controlar el apetito y, gracias a ella, la sensación de saciedad perdurará durante más tiempo.

En cuanto a los minerales, los aguacates son ricos en magnesio, calcio y fósforo. Pero, sobre todo, tiene un alto contenido de potasio, incluso más que los propios plátanos. El potasio es un nutriente que se encuentra en el interior de las células. Se trata de un mineral esencial para el organismo para que se produzca un mantenimiento correcto de la hidratación celular y el funcionamiento del músculo esquelético y cardíaco, así como del sistema nervioso.

Además, son una gran fuente de vitaminas, como la vitamina E. Esto lo convierte en un potente antioxidante, por lo que protege a las células que están expuestas a los radicales libres, implicados en el envejecimiento y desgaste de la piel. Los aguacates también contribuyen a cubrir las necesidades de otras vitaminas, como la A, la C o la B6. También es rica en proteínas y ácido fólico, una vitamina hidrosoluble que interviene en numerosos procesos como la síntesis de la hemoglobina o el desarrollo del sistema nervioso.

Tiene su origen en América Central, principalmente en México, aunque también en Colombia, Venezuela, Guatemala y Perú. Sus propiedades ya las disfrutaban en tiempos de los mayas y los aztecas que, incluso, la consideraban un fruto afrodisíaco. Se trata de una fruta que aporta un sabor intenso, consistencia y color a cualquier plato, como esta receta de A.Vogel de ensalada de aguacate y quinoa que publicamos ya en este blog.

Como ocurre con cualquier producto, no debemos abusar de su consumo, debido a su alto contenido calórico, pero lo cierto es que todos estos beneficios y propiedades, junto con su versatilidad en la cocina, hacen del aguacate un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada.

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