A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Las propiedades antioxidantes de la granada

Por Equipo A. Vogel, el 30 julio 2015, Frutas
Las propiedades antioxidantes de la granada
¿Te ha gustado?

La granada es una de las frutas con más nutrientes. Sin embargo, en España no se consume tanto como en otros países occidentales por desconocimiento sobre los beneficios que puede aportar a la salud. Según un reciente estudio publicado en el último número de la revista Food & Function, el jugo de granada tiene propiedades antioxidantes por el alto contenido en flavonoides, un tipo de polifenoles, y permite reducir los radicales libres.

Además, un artículo publicado el pasado mes de marzo en la Revista Española de Cardiología relaciona la ingesta de extracto de granada con la prevención de enfermedades coronarias por el alto contenido en polifenoles de esta fruta. Así, este estudio lo asocia con la prevención de la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras manifestaciones de enfermedades vasculares como la arterioesclerosis o la hipertensión (HTA).

La granada es una fruta de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido en hidratos de carbono y su alto contenido en agua. También es rica en potasio, un mineral fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, magnesio, fósforo y hierro. Además, la granada tiene ácido cítrico, málico, y taninos. Estos últimos son sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

granada-avogel

Fruta de la antigüedad

El granado se cultiva desde la antigüedad y se han encontrado indicios del consumo de esta fruta en tumbas del antiguo Egipcio, en torno al año 2.500 antes de Cristo. De hecho, los egipcios ya consumían un jugo de granada y enterraban a sus muertos con él. Se cree que fue introducido en la región mediterránea por los cartagineses en las guerras Púnicas, de ahí su nombre latino Punica Granatum.

Sin embargo, fue el famoso médico griego Hipócrates quien comenzó a recetar jugo de granada a sus pacientes para bajar la fiebre y como fortificante frente a la enfermedad.

Hoy en día, es una fruta que se puede consumir en gran variedad de platos ya que admite diversas preparaciones y se pueden encontrar jugos de cultivo biológico que aseguran el correcto contenido de todos los fitonutrientes.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
¿Cómo elaborar una dieta para celiacos?

La celiaquía es una enfermedad que afecta entre un 1 y 3% de la población mundial, según los datos de...

Cerrar