A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Berro y mejorana, dos plantas con beneficios para la salud

Por Equipo A. Vogel, el 27 noviembre 2017, Plantas medicinales, Recetas

El berro y la mejorana son dos plantas que, aunque muy diferentes, tienen una característica en común: forman parte de los ingredientes que componen Herbamare, el sazonador aromático que mezcla sal marina sin refinar con hortalizas frescas, plantas aromáticas y alga marina kelp. Además, poseen diversos beneficios para la salud.

La mejorana es una planta aromática de la familia Lamiaceae que se cultiva como condimento por su sabor muy similar al del orégano. Originaria de las zonas del Mediterráneo oriental, la parte utilizada como condimento y con fin medicinal son las sumidades floridas. Sus flores son muy pequeñas, blancas o rosadas, y es rica en vitaminas A y D. En el ámbito culinario se utiliza en combinación con otras hierbas o especias y es un ingrediente común en salchichas, quesos o salsas de la cocina italiana, así como parte de las hierbas provenzales de Francia.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la mejorana para el alivio sintomático de los espasmos gastrointestinales, flatulencia y sensación de hinchazón abdominal. Además, de forma local también se puede emplear para aliviar la irritación de las fosas nasales.

Por su parte, el berro es una planta perenne, común en los arroyos y pantanos, con hojas de color verde oscuro y flores pequeñas y blancas. Se trata de un vegetal que posee un alto contenido en vitaminas A y C y minerales como el hierro, el calcio, el potasio, el yodo o el ácido fólico. También es una fuente importante de fibra y la Comisión E aprueba su uso como antitusivo y expectorante. Además, se le suelen atribuir beneficios como diurético y estimulante digestivo.

Constituye uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Es muy utilizado en ensaladas aunque puede formar parte de diversas recetas como sopas, guisos o sándwiches. En A.Vogel, os proponemos esta deliciosa y sabrosa receta de sopa cremosa de berros, que resulta un plato muy saludable y fácil de hacer.

Receta de sopa cremosa de berros

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana picada finamente
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 3 manojos de berros frescos, bien lavados y con los tallos intactos
  • ¾ de litro de caldo de verduras
  • Pimienta negra recién molida
  • Una porción de queso vegano
  • Herbamare Original

Cómo hacer sopa cremosa de berros

  1. En una sartén mediana a fuego medio, calentamos el aceite y cocinamos la cebolla hasta que quede suave. Entonces añadimos el ajo y mantenemos en el fuego durante 2 minutos.
  2. Luego, agregamos el curry en polvo, lo mezclamos bien y  cocinamos otros 2 minutos.
  3. Bajamos el fuego y añadimos los berros. Removemos durante 2 minutos hasta que el berro este bien hecho. Agregamos el caldo y sazonamos con la pimienta negra y la sal verde Herbamare original. Cocinamos todo a fuego lento durante 10 minutos.
  4. En una batidora o licuadora colocamos el resultado de la cocción y trituramos bien para hacer la sopa.
  5. La servimos muy caliente y, para decorar, colocamos una pequeña porción de queso vegano en el centro de la sopa.

¡Y listo! Ya puedes disfrutar de una deliciosa y saludable sopa cremosa de berros,  ideal para combatir el frío del otoño.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Leer más
Claves para superar la astenia primaveral

Esta semana ha dado comienzo la primavera. Se trata de un cambio de estación que, al contrario de lo que...

Cerrar