A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

¿Cómo mantener la salud de la próstata después de los 40?

Por Equipo A. Vogel, el 19 noviembre 2018, Salud
¿Cómo mantener la salud de la próstata después de los 40?
5 (100%) 2 opiniones

A partir de los 40 años, muchos hombres tienen la necesidad de orinar más veces, sobre todo durante la noche, algo que puede ser una señal de que algo no va bien con la próstata. A pesar de que la mayoría son conscientes de los problemas que pueden afectar a la próstata, prefieren evitar hablar del tema y no suelen acudir al especialista de forma periódica. Es más, tal y como refleja la última encuesta de la Sociedad Europea de Urología, cuatro de cada diez personas no sabe qué hace exactamente un urólogo.

#Movember es una iniciativa que promueve la concienciación para mantener la salud masculina, sobre todo los problemas de próstata. Como cada noviembre, desde A.Vogel, queremos aportar nuestro granito de arena para que los hombres presten más atención a los cambios que suelen llegar tras cumplir los 40 años y que pueden repercutir en su salud.

¿Cuáles son las primeras señales de los problemas en la próstata?

La próstata es una parte esencial del aparato reproductor masculino que se encuentra alrededor de la vejiga y muy cerca de la uretra. Los primeros indicios que indican que algo no va del todo bien con su funcionamiento aparecen entre los 40 y los 50 años. Las señales más frecuentes y a las que debes prestar atención son:

  • Resulta difícil la micción
  • Aumentan las ganas de orinar
  • Disminución de la potencia al orinar
  • Dolor o escozor al vaciar la vejiga
  • Incontinencia urinaria

Estos síntomas pueden ser la consecuencia de problemas como el agrandamiento de la próstata  que, según indica la Asociación Española de Urología (AEU), afecta a la mitad de los hombres de 50 años y a ocho de  cada diez a partir de los 80 años. Se trata de un agrandamiento benigno de la próstata que provoca la compresión de la vejiga y del conducto de la uretra, lo que puede ocasionar la aparición de la dificultad en la micción.

Por ello, es importante realizar visitas periódicas a la consulta del urólogo y no tener miedo a hablarlo con la familia y los amigos. Un estilo de vida más saludable y unos buenos hábitos, como llevar una alimentación más vegetal, minimizar la ingesta de grasas saturadas, consumir más fibra y menos azúcar, son una medida de prevención fundamental para mantener la salud de la próstata.

También es aconsejable evitar el alcohol y las comidas picantes ya que, según advierten los expertos, pueden irritar más la zona vesical y aumentar la frecuencia de las micciones. Y, por supuesto, eliminar el tabaco.

Los expertos en urología también recomiendan realizar deporte de forma habitual así como disfrutar de una vida sexual plena ya que, según confirmó un estudio publicado en la revista European Urology, una vida sexual activa ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la próstata.

El Sabal serrulata, aliado natural de la salud de la próstata

El Sabal serrulata, también conocido como palmito americano, es una planta medicinal con propiedades que contribuyen a reducir la inflamación de la próstata, así lo sugiere una investigación publicada en World Journal of Urology.  Asimismo, su uso bien establecido y tradicional está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y para el alivio de los trastornos del tracto urinario inferior relacionados con la HPB, siempre y cuando se haya descartado antes la existencia de otra patología.

A día de hoy, se pueden encontrar preparados fitoterápicos a base de extracto fresco de los frutos del Sabal serrulata, que preservan sus propiedades medicinales.

Recuerda que llegados los 40 años es aconsejable acudir a revisiones periódicas y que no hay que avergonzarse ante los problemas que puedan aparecer en la próstata.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
La naturaleza contribuye a mantener la salud de la mujer

A lo largo de la vida, las mujeres vivimos diferentes e importantes etapas, como por ejemplo la menopausia, una vivencia...

Cerrar