A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

¿Qué podemos comer cuando estamos resfriados o con gripe?

Por Equipo A. Vogel, el 2 febrero 2018, Recetas, Salud

En esta época del año, nos pasamos gran parte del tiempo intentando evitar que alguien nos contagie un resfriado o la gripe. Mantener una buena alimentación, sana y equilibrada es fundamental para ello pero, a veces, ni con esas conseguimos sortear los efectos de estas dos enfermedades. No obstante, existen algunos platos que ayudan a sobrellevar mejor estas infecciones y contribuyen a mantener nuestras defensas, con el fin de combatirlas lo antes posible. Desde A.Vogel os traemos algunas ideas para esos momentos en los que nos encontramos con los síntomas gripales.

Lentejas

Las legumbres son otra de las opciones que tenemos para elaborar cuando se padece gripe o resfriado. Este tipo de alimentos poseen una gran cantidad de proteínas y, combinadas con cereales, consiguen un gran aporte de aminoácidos. Asimismo, son ricas en fibra, minerales, vitaminas, hidratos de carbono y antioxidantes. Elaborar un plato de lentejas es, por tanto, una buena solución en estos casos porque es de las legumbres que mayor aportación proteica llevan.

Sopas

Los caldos de verduras son una buena elección cuando se está resfriado o en un proceso gripal. Esto es así gracias a las vitaminas A, B y C que poseen muchos vegetales frescos, como los pimientos rojos, las zanahorias o las coles verdes, muy beneficiosas para el sistema inmunitario. Otro de los alimentos recomendables en estos casos es el ajo. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el alivio de los síntomas del resfriado común. Por ello, una sopa de ajo o sopa castellana es otra alternativa perfecta para tomar cuando se padece esta enfermedad.

Salmón al horno con cebolla y tomate

El ácido graso omega 3 que tiene el pescado azul facilita un correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de poseer una función antiinflamatoria. Por su parte, las cebollas –ricas en vitamina E, B y C– y los tomates frescos –que apenas tiene calorías, contiene vitamina C y la mayor parte es agua– son el complemento perfecto a este plato saludable.

Crema de calabaza 

Esta verdura contiene betacarotenos, lo que ayuda a reforzar el sistema inmune, puesto que estos pigmentos orgánicos se trasforman en vitamina A. Además, aporta minerales como el potasio, vitaminas B, C y E, es baja en calorías y rica en antioxidantes.

Ensalada con espinacas frescas

Entre los componentes de las verduras de hoja oscura, como las espinacas, están las vitaminas A, B y C que, como ya hemos mencionado, mejoran las defensas, por lo que pueden ser una buena elección para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado. También son ricas en ácido fólico y en calcio, magnesio o potasio, minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

 Infusión de tomillo y limón

Tomar algo caliente siempre viene bien en estas épocas y, más aún, si se padece un catarro o gripe. En concreto, el limón destaca por su alto contenido de vitamina C. En el caso del tomillo, la Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso tradicional como expectorante en la tos asociada al resfriado. También tiene indicaciones aprobadas para procesos catarrales de las vías respiratorias, la bronquitis y la tos irritativa, según indica la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP).

En la mayoría de estas recetas –salvo en las infusiones–, se puede sustituir la sal común de mesa por Herbamare, una sal marina sin refinar que mezcla doce hortalizas y verduras frescas, con la que harás platos más saludables y les darás un toque único. No obstante, no hay que olvidar que, cuando se está enfermo con gripe o resfriado, es muy importante la hidratación, por lo que será necesario beber agua de forma abundante. Tampoco hay que dejar de lado la ingesta de frutas frescas, como las naranjas o los kiwis, pues tienen mucha vitamina C, un aporte necesario en estos casos.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Semillas de lino para regular el tránsito intestinal

Las  semillas de lino (Linum usitatissimum) o  linaza  poseen una gran cantidad de fibra dietética por lo que son muy eficaces para...

Cerrar