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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

La quinoa, un superalimento rico en proteínas y aminoácidos

Por Maria Tutusaus, el 8 abril 2016, Salud
La quinoa, un superalimento rico en proteínas y aminoácidos
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La quinoa es un grano originario de América del Sur -en particular de Perú y Bolivia- que ha ganado popularidad gracias a su alto contenido en proteínas de origen vegetal y aminoácidos esenciales. Además, al no contener gluten,  es un sustitutivo adecuado del trigo en una dieta celiaca.

La quinoa es un pseudocereal (no es una gramínea pero se utiliza como tal) considerado como un superalimento pues, su contenido en proteínas es mucho mayor que el de otros pseudocereales y dispone de todos los aminoácidos esenciales. Además, es una fuente natural de vitamina B y magnesio, un mineral valioso para la salud.

Quinoa blanca, roja y negra

Las diferentes variedades de quinoa se diferencian por su color, siendo las más comunes la blanca, la roja y la negra.

  • La quinoa blanca, la más popular, es blanda y ligera -una vez cocida- con un sabor delicado. Se suele utilizar como sustitutivo del arroz pero, también, en ensaladas y platos variados.
  • La quinoa roja es un poco más blanda que la blanca, por lo que mantiene mejor su forma después de la cocción, que requiere de más minutos.
  • La quinoa negra, más gruesa que la roja, tiene un sabor más terroso y necesita más tiempo de cocción.Quinoa blanca, roja y negra

El valor nutricional entre las variedades de quinoa es apenas significativo, por lo que elegir una u otra es una cuestión de disponibilidad, gusto o de la receta a preparar.

Beneficios para la salud

La quinoa contiene dos tipos de flavonoides, quercentina y kaempferol, que actúan como antioxidantes, con numerosos beneficios para la salud. Su alto contenido en proteínas (mayor que otros granos o plantas), la convierte en una buena alternativa para las personas vegetarianas o para las que buscan aumentar la cantidad de proteína en su dieta, aportando los aminoácidos que el cuerpo necesita pero no puede producir por sí solo.

El aporte nutricional por 100g. es de 368kcal, 14g de proteína, 6g de grasa, 64g de carbohidratos y 7g de fibra.

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