Cómo recuperar el equilibrio emocional después del verano

Terminan las vacaciones para muchos y vuelve la rutina, las jornadas interminables de trabajo, el colegio de los niños y, en definitiva, de nuevo el estrés y la ansiedad.

Bienestar

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 septiembre 2017

El equilibrio emocional ayuda a balancear los diferentes estados de ánimo, así como a superar los momentos en los que parece que todo va mal, en comparación con aquellos en los que se siente gran felicidad y tranquilidad. Aquí os mostramos una serie de pautas para recuperar el equilibrio:

Mantén una alimentación sana

Es importante volver a los hábitos saludables, con una dieta rica que aporte minerales y vitaminas esenciales para superar esta fase de la mejor manera. Por ejemplo, los alimentos con Omega 3 ayudan a mantener un buen equilibrio emocional al fortalecer el sistema nervioso, por lo que influirán de forma positiva al estado anímico y al nivel de energía.

Depura el organismo

Depura el organismo

Después del desajuste vacacional, con las pesadas comilonas o los excesos en la terraza del bar, es un buen momento para llevar a cabo unos días de lo que se conoce como una semana ‘detox’ o depurativa. Una buena opción es la Semana Wellness de Biotta, a base de jugos puros de frutas y verduras frescas, con los que se recuperan nutrientes perdidos y se compensan los excesos cometidos.

Conecta con la naturaleza

Salir a cualquier zona ajardinada, a un parque o a la montaña, para poder respirar aire puro y contemplar toda su belleza y valor. Esto puede lograr calmar cuerpo y mente y mantener un equilibrio emocional.

Realiza ejercicio físico al aire libre

Tras los excesos del verano, conviene moverse para activar el cuerpo y eliminar las grasas y calorías sobrantes. Asimismo, se liberan endorfinas, que generan una sensación de bienestar y favorecen la relajación. Cualquier deporte es válido, aunque disciplinas como Yoga, Pilates o simplemente realizar estiramientos son perfectas, puesto que con ellas disminuyen las tensiones nerviosas, que agarrotan los músculos e impiden un buen descanso.

Meditación y mindfulness

Es importante tener momentos de calidad para nosotros mismos. Realizar ejercicios de meditación ayuda a alcanzar un estado de paz y calma. Entre otros, se pueden utilizar técnicas de respiración profunda o visualizar escenas relajantes de la naturaleza e imaginar todos los olores, sonidos y elementos que se ven.

Una variante de esta disciplina es el Mindfulness o Atención Plena. Consiste en tomar conciencia del presente, reconocer lo que está ocurriendo mientras está sucediendo. Se trabaja la concentración y se despeja la mente, dejando marchar las preocupaciones. Con ella, se reduce el estrés y la ansiedad, y previene estados de depresión o nerviosismo.

Naturaleza en el trabajo 

Tener vistas al mar, a la naturaleza o incluso a un pequeño jardín en la oficina mejora el ambiente laboral y la calidad del mismo. Los espacios de trabajo que incorporan plantas favorecen la concentración, disminuyen la ansiedad y levantan el ánimo.

Durante la jornada laboral, es importante, además, realizar descansos y aprovecharlos  para hacer estiramientos. De esta forma, se descansan los ojos de las pantallas de los ordenadores, se corrigen malas posturas y también se evitan lesiones.

Un baño para relajarse

Después del trabajo, o en cualquier momento del día que se tenga tiempo, es bueno darse un baño con espuma, sales minerales o aceites esenciales. Son perfectos contra la fatiga mental, ya que eliminan tensiones y relajan y revitalizan cuerpo y mente.

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