A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Reducir el uso del plástico, indispensable para un consumo responsable

Por Equipo A. Vogel, el 1 junio 2018, General
Reducir el uso del plástico, indispensable para un consumo responsable
¿Te ha gustado?

Vivimos en una sociedad en la que, lamentablemente, el plástico forma parte de nuestra vida. Allá donde mires, existe un objeto o producto elaborado con este material y su fabricación aumenta cada vez más. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la producción de plástico podría alcanzar a nivel mundial, en el año 2050, los 33.000 millones toneladas. Sin embargo, supone una de las grandes amenazas para el medio ambiente, puesto que se trata de un elemento que tarda cientos de años en descomponerse.

Con el fin de liberar la naturaleza de residuos plásticos y sensibilizar a los consumidores de la importancia de reducir su consumo, España prohibirá las bolsas de plástico en el año 2021, aunque antes comenzará a cobrarlas de forma obligatoria a partir del 1 de julio de 2018. No obstante, no es el único problema que existe. Este material está también presente en los envases de ciertos alimentos, lo que puede tener un efecto negativo sobre la salud.

De unos años a esta parte se ha producido una fiebre por envasar productos de alimentación que, en numerosas ocasiones, no es necesario e, incluso, puede llegar a ser perjudicial para la conservación del propio alimento. Así que lo mejor es tomar una serie de medidas para procurar reducir el consumo de productos que vengan envasados con plástico, con el fin de ser respetuosos con el medio ambiente, además de mirar tanto por nuestra salud como por la calidad de los alimentos que, posteriormente, vamos a ingerir.

Por todo ello, desde A.Vogel os proponemos estos ocho consejos:

El agua mejor en cristal

Es preferible comprar agua mineral natural que esté envasada en botellas de cristal o vidrio. También se recomienda utilizar botellas o termos reutilizables, de materiales como el acero inoxidable.

Evita el uso de productos desechables

Es muy común utilizar platos, vasos y cubiertos de plástico, por ejemplo, en los cumpleaños. Pero conviene no recurrir a ellos y optar, mejor, por la vajilla normal, con el fin de no generar un mayor volumen de desechos.

Más productos a granel

Procura evitar los productos que vienen demasiado envasados o que, en el interior de la caja, vienen con bolsitas individuales. En su lugar, es preferible comprar alimentos a granel que, además, son más económicos y ayudan a reducir la basura de forma considerable.

Limita los alimentos envasados en plástico

A ser posible, evita todos aquellos productos que estén empaquetados con este material y, en caso de existir diferentes envases, elige mejor aquellos se estén en vidrio, cartón o madera. Por ejemplo, al adquirir fresas en el mercado, es mejor optar por una caja de madera de fresas antes que las que vienen en una bandeja de plástico.

No olvides tus bolsas reutilizables

Cuando vayas a ir a comprar no olvides tus bolsas de tela o cartón. De esta forma, evitarás usar las bolsas de plástico que ofrecen los establecimientos, disminuyendo así el consumo de este material. Además, supone un menor gasto económico, sobre todo a partir del 1 de julio, momento en el que los comercios estarán obligados a cobrar por estas bolsas.

Reemplaza el plástico por otro material cuando sea posible

Es mejor utilizar fiambreras que sean de vidrio. También ocurre lo mismo con los utensilios de cocina. Conviene que estos sean de materiales como madera o acero inoxidable, en lugar de plástico.

Reduce el uso del film trasparente

Al conservar los alimentos, es preferible utilizar recipientes de vidrio, cerámica o, incluso, paños de cocina.

Recicla

Tenemos que evitar, en la medida que podamos, la adquisición de productos con envase de plástico. No obstante, cuando no haya más remedio, no debemos olvidar nunca echar ese material en el contenedor correspondiente.

Es difícil vivir sin ningún objeto o producto de plástico, pero no imposible. Siguiendo estos consejos, concienciándonos y esforzándonos por reducir cada vez más la cantidad de residuos de este material, conseguiremos aportar nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar más sostenible.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Deliciosa receta de ensalada de primavera

Con la llegada de la primavera, aumentan las horas de sol, el buen tiempo y alimentos de temporada ricos en...

Cerrar