A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El espino blanco y el omega 3, aliados naturales del corazón

Por Equipo A. Vogel, el 15 febrero 2017, Salud
El espino blanco y el omega 3, aliados naturales del corazón
¿Te ha gustado?

El espino blanco y los ácidos grasos omega 3 poseen propiedades que ayudan a mantener la salud del corazón. El espino blanco es conocido  por su acción beneficiosa sobre el corazón y el sistema circulatorio, mientras que el consumo diario de omega 3 ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en sangre, según la Fundación Española del Corazón (FEC).

El espino blanco

El espino blanco (Crataegus oxyacantha L.), también conocido como espino albar o majuelo, es una de las plantas medicinales más utilizadas para mejorar la salud del corazón pues, gracias a su contenido en flavonoides, tiene una acción cardiotónica, es decir, refuerza el corazón, mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio.

espino-blanco-albar-corazon

Esta planta medicinal es un buen vasodilatador coronario y antiescleroso gracias a los esteroles y triperpenos. También ayuda a regular la tensión arterial y los trastornos de ritmo cardíaco. De hecho, una investigación relaciona las propiedades medicinales de espino blanco con un efecto antiarrítmico.

Para aprovechar las propiedades medicinales del espino albar, los frutos frescos deben ser macerados en las primeras 24 horas desde su recolección. Así, se logrará extraer todo el potencial de los principios activos.

Los ácidos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 reducen la aparición de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así lo indica un estudio español, publicado la revista Critical Reviews in Food Scienceand Nutrition, que además destaca que estos ácidos disminuyen la producción de mediadores inflamatorios, que tienen un efecto positivo en la obesidad y en la diabetes mellitus tipo 2.

Existen varios tipos de omega 3, entre los que destacan por sus propiedades beneficiosas sobre la salud el ALA (alfa-linolénico), el DHA (docosahexaenoico), el DPA (docosapentaenoico) y el EPA (ecosapentaenoico).

Las principales fuentes alimentarias de DHA y EPA son el pescado azul como las sardinas, el bonito o el salmón y algas microscópicas como Ulkenia y Schizochytrium. Entre sus beneficios destacan el mantenimiento de la función cardíaca y de la presión sanguínea normal y de las concentraciones normales de triglicéridos y, además, el DHA mantiene el normal funcionamiento del cerebro y la visión ya que se encuentra en gran cantidad en la retina y las neuronas.

dieta-rica-omega3

El ALA es el que se encuentra en algunas verduras o aceites vegetales como los de soja o lino, así como en frutos secos -como las nueces- y está relacionado con una disminución importante de accidentes cardiovasculares. También se pueden encontrar combinaciones de aceites omega 3 en cápsulas vegetales de aceite de semillas de lino y microalgas.

Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria la cantidad diaria de ALA recomendada es del 1% de la energía consumida. Sus beneficios sobre la salud cardiovascular son el resultado de su conversión a EPA y DHA por lo que actúa frente a marcadores de colesterol, presión arterial o inflamación.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Una dieta detox nos prepara para la vuelta a la rutina

Una dieta depurativa nos ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo durante el periodo estival. Según una encuesta del...

Cerrar