El espino blanco y el omega 3, aliados naturales del corazón

El espino blanco y los ácidos grasos omega 3 poseen propiedades que ayudan a mantener la salud del corazón.

Plantas medicinales | Salud cardiovascular

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 marzo 2017

El espino blanco

El espino blanco (Crataegus oxyacantha L.), también conocido como espino albar o majuelo, es una de las plantas medicinales más utilizadas para mejorar la salud del corazón pues, gracias a su contenido en flavonoides, tiene una acción cardiotónica, es decir, refuerza el corazón, mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio.

Espino blanco la planta del corazón

Esta planta medicinal es un buen vasodilatador coronario y antiescleroso gracias a los esteroles y triperpenos. También ayuda a regular la tensión arterial y los trastornos de ritmo cardíaco. De hecho, una investigación relaciona las propiedades medicinales de espino blanco con un efecto antiarrítmico.

Para aprovechar las propiedades medicinales del espino albar, los frutos frescos deben ser macerados en las primeras 24 horas desde su recolección. Así, se logrará extraer todo el potencial de los principios activos.

Los ácidos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 reducen la aparición de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así lo indica un estudio español, publicado la revista Critical Reviews in Food Scienceand Nutrition, que además destaca que estos ácidos disminuyen la producción de mediadores inflamatorios, que tienen un efecto positivo en la obesidad y en la diabetes mellitus tipo 2.

Existen varios tipos de omega 3, entre los que destacan por sus propiedades beneficiosas sobre la salud el ALA (alfa-linolénico), el DHA (docosahexaenoico), el DPA (docosapentaenoico) y el EPA (ecosapentaenoico).

Las principales fuentes alimentarias de DHA y EPA son el pescado azul como las sardinas, el bonito o el salmón y algas microscópicas como Ulkenia y Schizochytrium. Entre sus beneficios destacan el mantenimiento de la función cardíaca y de la presión sanguínea normal y de las concentraciones normales de triglicéridos y, además, el DHA mantiene el normal funcionamiento del cerebro y la visión ya que se encuentra en gran cantidad en la retina y las neuronas.

Dieta rica en omega 3

El ALA es el que se encuentra en algunas verduras o aceites vegetales como los de soja o lino, así como en frutos secos -como las nueces- y está relacionado con una disminución importante de accidentes cardiovasculares. También se pueden encontrar combinaciones de aceites omega 3 en cápsulas vegetales de aceite de semillas de lino y microalgas.

Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria la cantidad diaria de ALA recomendada es del 1% de la energía consumida. Sus beneficios sobre la salud cardiovascular son el resultado de su conversión a EPA y DHA por lo que actúa frente a marcadores de colesterol, presión arterial o inflamación.

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