¿Dieta depurativa?
Depurar nos ayuda a eliminar toxinas y a recuperar nuestro equilibrio
Biotta Semana Wellness: la semana depurativa de jugos Biotta. Jugos puros y 100% bioSalud de la mujer | Problemas del sueño
A lo largo de la vida, las mujeres vivimos diferentes e importantes etapas, como por ejemplo la menopausia, una vivencia que implica cambios biológicos y físicos que pueden influir en nuestra salud. La naturaleza, siempre sabia, nos proporciona a través de las plantas medicinales soluciones para ayudarnos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde A.Vogel hemos recopilado algunos de nuestros síntomas y problemas de salud más comunes y su posible solución natural:
La menopausia es una de las etapas fisiológicas de la mujer que suele producirse entre los 45 y los 55 años. Este periodo conlleva, en ocasiones, una serie de síntomas, como los más que conocidos sofocos. Para aliviarlos, existen plantas naturales como la salvia (Salvia officinalis L.). Sus propiedades termorreguladoras ayudan a paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Así, los preparados fitoterápicos de hojas frescas de salvia pueden aliviar y calmar los sofocos, así como moderar la transpiración excesiva y los sudores nocturnos propios de la menopausia.
No disfrutar de un buen descanso es otro de los síntomas característicos de la menopausia. En esta etapa es habitual sufrir alteraciones en los ciclos del sueño, como el insomnio ocasional. Para estos casos, se recomienda tomar valeriana (Valeriana officinalis L.), una planta medicinal con propiedades sedantes y relajantes del sistema nervioso. Incluso, existen preparados que combinan raíz fresca de valeriana con estróbilos de lúpulo y que mejoran la calidad del sueño.
Durante la menstruación, hay mujeres que padecen dolores, calambres o cólicos que se aprecian en la parte baja del abdomen. Esto se denomina dismenorrea y se producen debido a las contracciones del útero al liberar unas sustancias llamadas prostaglandinas.
La manzanilla puede ayudar a aliviar las molestias asociadas a la menstruación, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Las alteraciones hormonales de la menopausia también pueden provocar episodios de ansiedad, depresión o cambios en el estado de ánimo. Una buena ayuda para el buen ánimo es el hipérico (Hypericum perforatum L.). Esta planta medicinal, también llamada hierba de San Juan, posee un efecto ansiolítico y antidepresivo gracias a la gran concentración de dos de sus componentes: la hipericina e hiperforina. De hecho, una monografía de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indica el uso de preparados fitoterápicos de hipérico en el tratamiento de episodios depresivos leves a moderados.
Este tipo de infecciones pueden padecerlo tanto hombres como mujeres, aunque estas últimas lo sufren con mayor frecuencia. Esto es así debido a que la uretra femenina es más corta, motivo por el cual tienen más riesgo de infecciones urinarias. Es más, según el Centro de Información de la Cistitis, tres de cada diez mujeres sufren, al menos, un episodio de cistitis al año. En estos casos, el arándano rojo es eficaz, gracias a las proantocianidas de tipo A que contiene, según un estudio publicado en la revista BMC complementary and alternative medicine.
Las plantas medicinales siempre son una buena alternativa y las mejores aliadas para nuestra salud. Los preparados fitoterápicos a base de planta fresca, junto con una dieta rica en frutas y verduras frescas, practicar deporte a menudo, pasear por la naturaleza y, lo más importante, mantener una actitud positiva, nos ayudarán a sobrellevarlo todo mejor y, así, poder disfrutar de una vida más saludable.
Depurar nos ayuda a eliminar toxinas y a recuperar nuestro equilibrio
Biotta Semana Wellness: la semana depurativa de jugos Biotta. Jugos puros y 100% bioAquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.
Leer másVer el vídeoLa Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud