La naturaleza contribuye a mantener la salud de la mujer

Salud de la mujer | Problemas del sueño

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 marzo 2018

¿Sientes sofocos o sudas en exceso?

Salvia officinalis L.

La menopausia es una de las etapas fisiológicas de la mujer que suele producirse entre los 45 y los 55 años. Este periodo conlleva, en ocasiones, una serie de síntomas, como los más que conocidos sofocos. Para aliviarlos, existen plantas naturales como la salvia (Salvia officinalis L.). Sus propiedades termorreguladoras ayudan a paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Así, los preparados fitoterápicos de hojas frescas de salvia pueden aliviar y calmar los sofocos, así como moderar la transpiración excesiva y los sudores nocturnos propios de la menopausia.

¿No duermes bien?

Valeriana officinalis L.

No disfrutar de un buen descanso es otro de los síntomas característicos de la menopausia. En esta etapa es habitual sufrir alteraciones en los ciclos del sueño, como el insomnio ocasional. Para estos casos, se recomienda tomar valeriana (Valeriana officinalis L.), una planta medicinal con propiedades sedantes y relajantes del sistema nervioso. Incluso, existen preparados que combinan raíz fresca de valeriana con estróbilos de lúpulo y que mejoran la calidad del sueño.

¿Tus ciclos menstruales son intensos?

Manzanilla

Durante la menstruación, hay mujeres que padecen dolores, calambres o cólicos que se aprecian en la parte baja del abdomen. Esto se denomina dismenorrea y se producen debido a las contracciones del útero al liberar unas sustancias llamadas prostaglandinas.

La manzanilla puede ayudar a aliviar las molestias asociadas a la menstruación, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

¿Te sientes decaída o con poco ánimo?

Hypericum perforatum L.

Las alteraciones hormonales de la menopausia también pueden provocar episodios de ansiedad, depresión o cambios en el estado de ánimo. Una buena ayuda para el buen ánimo es el hipérico (Hypericum perforatum L.). Esta planta medicinal, también llamada hierba de San Juan, posee un efecto ansiolítico y antidepresivo gracias a la gran concentración de dos de sus componentes: la hipericina e hiperforina. De hecho, una monografía de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indica el uso de preparados fitoterápicos de hipérico en el tratamiento de episodios depresivos leves a moderados.

¿Eres propensa a las cistitis?

arándano rojo

Este tipo de infecciones pueden padecerlo tanto hombres como mujeres, aunque estas últimas lo sufren con mayor frecuencia. Esto es así debido a que la uretra femenina es más corta, motivo por el cual tienen más riesgo de infecciones urinarias. Es más, según el Centro de Información de la Cistitis, tres de cada diez mujeres sufren, al menos, un episodio de cistitis al año. En estos casos, el arándano rojo es eficaz, gracias a las proantocianidas de tipo A que contiene, según un estudio publicado en la revista BMC complementary and alternative medicine.

Las plantas medicinales siempre son una buena alternativa y las mejores aliadas para nuestra salud. Los preparados fitoterápicos a base de planta fresca, junto con una dieta rica en frutas y verduras frescas, practicar deporte a menudo, pasear por la naturaleza y, lo más importante, mantener una actitud positiva, nos ayudarán a sobrellevarlo todo mejor y, así, poder disfrutar de una vida más saludable.

Menosan Salvia

Menosan Salvia es un producto natural especialmente pensado para las mujeres durante la menopausia. …
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo