10 claves para hacer frente a los sofocos de la menopausia

Los sofocos son unos de los síntomas más molestos y frecuentes asociados a la menopausia que pueden llegar a durar varios años.

Salud de la mujer

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 marzo 2016

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia los sofocos se mantienen en el 20% de las mujeres durante más de cinco años. Entre sus principales causas se encuentran el estrés emocional, las comidas copiosas, el consumo de alcohol o los cambios bruscos de temperatura.

Algunas claves para hacer frente a los sofocos propios de esta etapa son:

Dieta equilibrada:

Se aconseja seguir una dieta rica en frutas y verduras, baja en grasas y que contenga legumbres, pescado y cereales. Además se recomienda hacer las cinco comidas diarias en unos horarios regulares.

Evitar el consumo de café, alcohol y bebidas gaseosas:

Evitar en la medida de lo posible el consumo de bebidas energizantes puesto que pueden dificultar el sueño y empeorar los síntomas.

Aumentar el consumo de calcio:

Se aconseja incrementar la ingesta de leche y productos lácteos para conseguir mayor aporte de calcio y frenar la pérdida de masa ósea asociada a la menopausia. Además, también puede ser útil en este caso la toma de complementos alimenticios de planta fresca a base de ortiga que es rica en este mineral.

No ingerir bebidas o comidas demasiado calientes ni tomar picantes:

Pueden aumentar la sensación de calor y sudoración.

Tomar isoflavonas de soja:

Diversos estudios científicos han comprobado que las isoflavonas de soja reducen la frecuencia de los sofocos característicos de la menopausia sin efectos secundarios apreciables. Su combinación con magnesio supone una solución eficaz para las mujeres durante esta etapa puesto que también es común un déficit de este mineral, fundamental para estabilizar el sistema nervioso.

Mujer en menopausia

Tomar preparados de extracto de planta fresca de salvia:

Se trata de una planta cuyas propiedades son eficaces para los sofocos y los períodos de sudoración nocturna.

Ropa traspirable:

Usar ropa transpirable que evite la sudoración e intentar abrigarse por capas para poder ir quitando prendas en caso de sensación de calor.

Descansar bien:

Los sofocos también suelen aparecer por la noche y son causa común de las alteraciones del sueño durante la menopausia, por lo que se recomienda seguir hábitos de higiene del sueño como acostarse y levantarse a la misma hora. Además, en caso de que sea necesario, se recomienda la toma de preparados de plantas medicinales de raíz fresca de valeriana en combinación con lúpulo pues ayudan a conseguir un sueño reparador.

Practicar relajación:

Es importante la práctica de técnicas de relajación y respiración lenta y profunda en caso de que aparezcan los sofocos.

Hacer ejercicio físico de manera regular:

Ayuda a mejorar el estado de ánimo, a fortalecer los huesos y a luchar contra el insomnio .

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