Cómo combatir los sofocos de la menopausia en verano

Uno de los síntomas más comunes, y molestos, de la menopausia que puede afectar más a la calidad de vida son los sofocos.

Salud de la mujer

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 junio 2018

Los sofocos se caracterizan por una repentina sensación de calor y ansiedad, que provoca un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, y se acompaña de sudoración y palpitaciones, por lo que las altas temperaturas del verano pueden acentuarlos.

Por eso en A.Vogel queremos dar algunos consejos para llevar una menopausia más natural y aliviar los sofocos durante la época estival.

Usa ropa ligera:

Evita llevar prendas de color oscuro que atrae con más facilidad los rayos del sol y viste con tejidos naturales como el lino o el algodón para permitir que la piel transpire mejor.

 

Usa ropa ligera

Mantén baja la temperatura de casa:

En verano es importante no tener abiertas las ventanas durante mucho tiempo y hacerlo solo en las primeras o últimas horas del día, cuando la temperatura exterior es más baja. En las horas centrales, cuando el calor es más intenso, es aconsejable tener la casa en penumbra para evitar la entrada del sol.

Procura seguir una dieta fresca y equilibrada:

En los meses estivales hay que aprovechar los platos fríos y ligeros, a base de frutas y vegetales frescos, con pocas grasas, ni picantes ni muy especiados, para no ingerir demasiadas calorías y mantener así baja la temperatura corporal, y a la vez estar hidratados y preparados para hacer frente a las altas temperaturas. Esto te ayudará a sobrellevar mejor los calores repentinos de esta etapa.

Confía en la Salvia officinalis:

La naturaleza también nos ofrece en las plantas medicinales soluciones para los sofocos. Es el caso de la salvia, planta medicinal que contiene propiedades termorreguladoras que ayudan a paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Por tanto, es un aliado natural para las mujeres que se encuentren en la menopausia y que sufran sofocos y sudoración excesiva.

Salvia

Existen preparados fitoterápicos como Menosan Salvia que ayuda en periodos  de sofocos y sudoración nocturna, gracias a que contiene extracto concentrado de hojas frescas de salvia*, recién recolectadas.

*La Salvia officinalis ayuda a moderar la sudoración.

Sigue unos correctos hábitos de sueño:

Durante los meses de verano es habitual variar los horarios y no seguir una rutina. Sin embargo, acostarte y levantarte a la misma hora te permitirá conciliar mejor el sueño y tener un buen descanso.

Evita las bebidas calientes y estimulantes:

La mejor opción, que además te permitirá una correcta hidratación, es beber al menos dos litros de agua fresca al día. Las bebidas calientes y estimulantes, como la cafeína o el alcohol, pueden incrementar la temperatura corporal y favorecer la aparición de los sofocos, por lo que es preferible evitarlas, sobre todo a partir del atardecer para impedir la sudoración nocturna.

Evita las bebidas calientes y estimulantes

Humedece una toalla para refrescarte:

Ten a mano toallas pequeñas que puedas humedecer y enfriar para ponerte en el cuello durante los sofocos, sobre todo por la noche. También es aconsejable tomar una ducha con agua tibia antes de acostarte.

Haz ejercicio pero con precaución:

Como sabes, es fundamental mantenerte activa en esta etapa y para ello es necesario la práctica de ejercicio físico diario, pues te ayudará a liberar endorfinas y a sentirte más libre y alegre. Sin embargo, en verano hay que seguir una serie de cuidados, pues habrá que evitar las horas más calurosas y, de hacerlo en el exterior, intentar que sea a primera hora del día o en la última de la tarde, procurando dejar tiempo antes de la cena y de irte a dormir.

A través de estos consejos puedes contribuir a mitigar lo máximo posible los efectos de los sofocos durante el verano para que te afecten lo menos posible en tu día a día y puedas disfrutar de tus vacaciones y de una menopausia más natural.

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