A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

La bajada de temperaturas aumenta el riesgo de gripe

Por Equipo A. Vogel, el 15 noviembre 2017, Plantas medicinales, Salud

Aunque ha llegado tarde, el otoño ya está instalado en nuestro clima y las temperaturas han ido en descenso. Esta situación supone el caldo de cultivo perfecto para la proliferación del virus de la gripe, que cada año afecta a más de un billón de personas en el mundo. Se trata de una infección muy contagiosa que se puede propagar desde el primer día, incluso antes de la aparición de los primeros síntomas. Lo importante por tanto es estar prevenidos, mantener en buen estado nuestro sistema inmunológico y seguir unos buenos hábitos que nos permitan evitar su ataque puesto que, según advierten este año,  se prevé que el virus de la gripe sea más agresivo.

¿Cómo se contagia la gripe?

La forma más común de propagación del virus de la gripe es de mano a nariz, por lo que si tocamos una superficie infectada como los pomos de las puertas o pasamanos o damos la mano a alguien, podemos contribuir a que se propague a la boca, la nariz o los ojos. La lucha de nuestro sistema inmunitario frente a estos agentes infecciosos es la que provoca todos los síntomas asociados a la gripe.

¿Cuáles son sus síntomas de la gripe?

Entre los más comunes se encuentran el dolor de cabeza, que puede afectar a la capacidad de concentración y de pensar, aunque no suele durar más que unos pocos días. Además, son comunes los dolores de articulaciones, con rigidez y dolor articular. También es habitual, y es lo que suele diferenciarlo de un catarro, tener fiebre, que es cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 38º, y suele provocar escalofríos y sudoración de forma alterna. Por último, el dolor de garganta y la tos suelen ser los otros signos que suelen tenerse cuando se sufre una gripe.

¿Cómo evitarla?

La clave para evitar que el virus de la gripe nos ataque y nos provoque los síntomas citados está en tener nuestro sistema inmunológico bien fortalecido. Para ello, será imprescindible aportarle las vitaminas y minerales necesarios a través de la dieta, con la toma adecuada de verduras, frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos. Además, será importante una ingesta diaria abundante de líquido y mantener una buena higiene para evitar el riesgo de contagio. Por último, puede ser útil la toma de preparados a base de echinacea fresca, cuyas propiedades aumentan las defensas, al proteger a las células de las agresiones víricas.

¿Cómo tratar la gripe?

Las medidas a seguir siguen la línea de la prevención. También es importante un buen descanso o tomar baños de vapor. Hay que tener en cuenta que no existe un tratamiento que cure la gripe, sino que las opciones pasan por atenuar y aliviar los síntomas que ésta provoca. Para ello lo primero es saber que, al ser un virus, los antibióticos en este caso no son efectivos.  Una opción natural que funciona como antigripal es la echinacea fresca. En distintos estudios ha demostrado que reduce la severidad y el número de días del proceso gripal.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Berro y mejorana, dos plantas con beneficios para la salud

El berro y la mejorana son dos plantas que, aunque muy diferentes, tienen una característica en común: forman parte de...

Cerrar