La rinitis alérgica, la enfermedad alérgica más frecuente en España

La rinitis alérgica estacional es la enfermedad alérgica más frecuente en España y el primer motivo de consulta en alergología, según la Sociedad Española de Aerobiología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Sistema inmune

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 mayo 2016

Los síntomas más comunes son la congestión nasal, lagrimeo, picor de ojos o nariz, estornudos, hinchazón de ojos, heridas o irritación de nariz. A consecuencia de todo esto se puede manifestar fatiga y cambios de humor, disminución de la función cognitiva, depresión y ansiedad.

La temporada del polen se está ampliando cada vez más debido a que las temperaturas, más elevadas y húmedas, provocan la “explosión” de la polinización de ciertas plantas que producen grandes cantidades de polen. Así, dependiendo de la planta causante de la alergia , habrá temporadas con mayor incidencia de la rinitis alérgica. Por ejemplo, en los meses de junio y julio es cuando más se va a notar la alergia al polen de las gramíneas.

Polen

Así se recomiendan, entre otras medidas, consultar el calendario de polinización para prestar atención a los meses que más puedan afectar a cada persona y poder tener en cuenta los lugares que conviene no visitar. Además se aconseja:

  • Ventilar las habitaciones temprano y cerrar las ventanas en días como mucho viento
  • Colocar pantallas contra el polen en ventanas y puertas
  • No tender la ropa en el exterior porque puede acumular polen
  • Utilizar gafas de sol
  • Mantener cerradas las ventanillas del coche durante los viajes
  • Cuidar la dieta para evitar alimentos que puedan desencadenar una reacción alérgica
  • Acudir al especialista en caso de persistencia de los síntomas

También se aconseja la toma de preparados fitoterápicos a base de sustancias vegetales frescas, como el nardo americano (Aralia racemosa) o el Cardiospernum.

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo