El Sabal Serrulata ayuda a mantener sana la próstata

El Sabal Serrulata (Serenoa repens) o palmito americano ayuda a mantener sana la próstata ya que es un tratamiento fitoterápico eficaz contra la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

Salud del hombre

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 noviembre 2015

El Sabal dispone de una actividad anti-androgénica periférica. Actúa inhibiendo la conversión de testosterona en DHT, su metabolito más potente, mediante la inhibición de la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de esta transformación. Su actividad anti-androgénica se desarrolla a nivel local, no altera la capacidad de secretar PSA ni al eje HPG y su secreción de gonadotropinas.

La HBP afecta a casi el 12 por ciento de los hombres mayores de 40 años, aumentando la prevalencia al 50% de los mayores de 60, y el 90% en los mayores de 85 años. Entre los síntomas se incluyen la mayor frecuencia de orinar, la nicturia, la urgencia por orinar, la irritación y la obstrucción del tracto urinario o el vaciado incompleto.

Otra investigación previa, publicada en la revista Phytoterapy Research confirma los beneficios de un extracto de Sabal Serrulata en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), y de las disfunciones sexuales asociadas.

En concreto, los síntomas como la irritación y la obstrucción del tracto urinario mejoraron en más del 50%; mientras que los problemas sexuales asociados (lograr y mantener una erección, ausencia de placer sexual o dificultades de eyaculación) se recuperaron en un 40%, según los resultados de este estudio multicéntrico realizado en Suiza con más de 82 hombres con HBP y una edad media de 57 años.

El sabal ayuda a mantenr una próstata sana

Planta resistente

El Sabal Serrulata pertenece a la familia de las palmeras. Es originario del norte de México y sudeste de los Estados Unidos, concretamente se encuentra en las zonas arenosas de la costa atlántica. Es una planta que se caracteriza por su resistencia a las condiciones meteorológicas extremas típicas de la zona como pueden ser los ciclones, sequías, calores caniculares o heladas.

Es una palmera enana aunque puede llegar a medir 3 metros de altura. Sus hojas, de hasta 1,5 m de longitud, se disponen en forma de corona. Son de color verde brillante, en forma de abanico, acabando en una espina, tienen un reborde circular y están divididas en 15-30 lóbulos. El fruto es comestible.

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo