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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Un estilo de vida saludable favorece una buena menopausia

Por Equipo A. Vogel, el 4 julio 2016, Plantas medicinales
Un estilo de vida saludable favorece una buena menopausia
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Los cambios hormonales que sufren las mujeres durante la menopausia pueden tener diferentes consecuencias, puesto que no todas se ven afectadas de la misma manera. La razón principal es la constitución genética de cada una. Sin embargo, seguir un estilo de vida saludable juega un papel fundamental a la hora de sobrellevar mejor los síntomas asociados a la etapa del climaterio.

La menopausia o climaterio es un proceso natural que todas las mujeres atraviesan y que supone el fin del período fértil. Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM),  tiene lugar alrededor de los 51 años con un espectro que va desde los 48 a los 54 años. Se produce como consecuencia del cese de la actividad ovárica por lo que desciende la producción de hormonas femeninas, es decir, los estrógenos y la progesterona.

La mayor parte de las mujeres sufren algunos de sus síntomas como son, principalmente, los sofocos, la sudoración, el insomnio, las alteraciones del ánimo y los cambios en la salud sexual y cardiovascular, así como la osteoporosis. La cantidad e intensidad de los mismos van a depender del estilo de vida que lleve cada mujer antes, durante y después de esta etapa.

Desde la AEEM proponen el siguiente decálogo de consejos para una buena calidad de vida:

  • Mantener una dieta equilibrada rica en calcio, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Realizar actividad física moderada diaria.
  • Tomar el sol 15 minutos al día para conseguir el nivel de vitamina D adecuado.
  • Evitar hábitos tóxicos como el tabaco.
  • Evaluar el posible riesgo cardiovascular y eliminar los factores de riesgo.
  • Evaluar el posible riesgo de cáncer de mama y estimular el diagnóstico precoz mediante las campañas de mamografía.
  • Evaluar el posible riesgo de osteoporosis y en pacientes de alto riesgo medir la densidad mineral del hueso.
  • Vivir la menopausia con vitalidad y optimismo.
  • Mantener una actividad sexual satisfactoria.
  • Cuidar la calidad de vida para conseguir el bienestar de la mujer durante la menopausia.

Además de estos consejos, los síntomas de la menopausia se pueden combatir de manera natural con preparados fitoterápicos a base de plantas frescas. Una de ellas es la salvia, que actúa ante los sofocos, la transpiración excesiva y los sudores nocturnos propios de la menopausia. También pueden ser útiles para estos casos -por su aporte nutricional y su contenido en fitoestrógenos- las isoflavonas de soja, obtenidas a partir de semillas de soja fermentadas.

Por último, se aconseja la toma de complementos alimenticios a base de planta fresca de ortiga para incrementar el aporte de calcio, fortalecer los huesos, frenar la pérdida de masa y prevenir la osteoporosis.

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