A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Las semillas de lino, fuente importante de fibra dietética

Por Equipo A. Vogel, el 11 julio 2017, Plantas medicinales, Salud

Las semillas de lino poseen diversos beneficios para la salud digestiva sobre todo porque son una importante fuente de fibra, beneficiosa para la regulación del tránsito intestinal. El lino, Linum usitatissimum L., es una planta herbácea de la familia de las lináceas cuyas semillas tienen aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) su uso bien establecido como tratamiento del estreñimiento habitual, y su uso tradicional como preparados mucilaginosos a partir de semilla, como emoliente para el alivio sintomático de las molestias gastrointestinales leves.

La ingesta de fibra en España es insuficiente, pues se consume la mitad de lo recomendado en un día, y la fuente principal de la que se obtiene son los granos y harinas, situando en posiciones muy atrasadas las legumbres y las frutas. Son datos obtenidos de un estudio coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) que también concluye que este consumo se concentra principalmente en las comidas y las cenas. El uso ocasional de los preparados fitoterápicos a base de semillas de lino, en combinación con hojas de sen y corteza de frángula, pueden ser adecuados para ayudar a  un correcto funcionamiento intestinal.

– Beneficios de las semillas de lino para la salud digestiva –

· Reducen el estreñimiento 

La toma de semillas de lino deber ir siempre acompañada de una abundante ingesta de líquidos y una dieta con alimentos ricos en fibra como las frutas y verduras, legumbres y cereales integrales. Son útiles en épocas o momentos en los que haya más probabilidades de sufrir estreñimiento, como puede ser el verano a causa de los viajes.

· Favorecen y regulan el tránsito intestinal

Las semillas de lino tienen 27 gramos de fibra por cada 100 g, superior a lo que puede contener cualquier otro cereal, por lo que supone una fuente importante de fibra dietética, tanto insoluble como soluble. Los mucílagos, la fibra soluble de estas semillas, absorben gran cantidad de agua y favorecen el movimiento intestinal para facilitar la evacuación. También son ricas en sodio, potasio, calcio y magnesio.

Propiedades de las semillas de lino o linaza

Los principales enemigos del tránsito son las dietas refinadas, el sedentarismo y el estrés, por lo que además de tomar semillas de lino, ya sea directametne, o en forma de granulado o de cápsulas de aceite, deben cambiarse los hábitos de vida. Según el estudio realizado por FEN las personas que menos fibra consumen son las que tienen más propensión al sobrepeso y la obesidad.

· Permiten controlar el peso

Su contenido en fibra soluble las convierten en un buen aliado para la pérdida de peso puesto que reduce la asimilación y favorece la eliminación de grasas y, además, tienen un efecto saciante.

· Regulan el colesterol

Los mucílagos que contienen reducen la asimilación del colesterol y, además, el lino posee una cantidad importante de ácidos grasos Omega-3  y Omega-6, buenos para la salud cardiovascular. El lino es una de las plantas que más Omega-3 proporciona, en concreto, el llamado ácido alfa-linolénico.

· Calman el intestino irritable

Gracias a sus propiedades emolientes, además de evitar el estreñimiento y favorecer un correcto funcionamiento del tránsito intestinal, consiguen también prevenir molestias asociadas como el dolor abdominal, principal síntoma del Síndrome del Colon Irritable.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Dieta para mejorar la memoria

Una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras y hortalizas es fundamental para mantener la memoria en forma. El...

Cerrar