Operación verano: anticiparse a los síntomas que más nos preocupan

(Parte I: Salud digestiva y piernas cansadas)

Salud de la mujer

Nuria Serra
Nuria Serra
@avogeles


30 abril 2020

Aumento de peso y salud digestiva

El aumento de peso es una de las causas que provoca la menopausia que más preocupa y realmente, si no lo controlamos correctamente, más allá del aspecto físico, puede ser el inicio del desarrollo de otras patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas articulares.

Hay un principio que no debemos olvidar: es un poco más fácil mantenernos en el peso adecuado que adelgazar una vez hemos engordado, por tanto, debemos adaptar nuestros hábitos de vida al ritmo de nuestro metabolismo y sobre todo instaurar objetivos realizables para no frustrarnos con imposibles.

Para ello deberemos seguir una alimentación acorde con la actividad física que realicemos ya que no necesitaremos las mismas calorías si llevamos una vida sedentaria o si llevamos una vida activa.

A parte del peso adecuado, mantener una salud digestiva óptima es esencial, no solo porque el aparato digestivo es el órgano que procesa los alimentos obteniendo de ellos los nutrientes necesarios para vivir, sino porque cada vez hay más evidencias que lo relacionan con el bienestar general, e incluso con un buen estado de ánimo.

A pesar de intentar mantener una buena salud digestiva, una vez más, los cambios hormonales pueden dificultar un buen proceso digestivo, ya que el estrógeno actúa como estimulante intestinal, y cuando se desequilibra puede afectar al movimiento intestinal y provocar gases, digestiones pesadas e incluso diarrea.

La recomendación…

Durante las próximas semanas procura:

  • Mastica bien la comida, tomando conciencia de cada bocado y comiendo sin prisas. Así ayudas al estómago a ser más eficiente durante el proceso digestivo.
  • Piensa en qué comes: antes de comprar un alimento o pedir un plato en un restaurante valora si es la mejor opción para tu salud digestiva. Hidrátate y toma alimentos ricos en fibra tanto para mejorar la digestión como para evitar el estreñimiento. Aumenta la ingesta de alimentos prebióticos como la alcachofa, la cebolla, los espárragos, las legumbres, las ciruelas, los higos y los plátanos.

Leer:  Una introducción al aumento de peso y la menopausia

Piernas Cansadas

El cese de la actividad hormonal de los estrógenos afecta al tono muscular de todas las estructuras del organismo y también a la elasticidad de las venas. Esta pérdida compromete el correcto funcionamiento del retorno venoso y en consecuencia pueden aparecer varices, arañas vasculares, pesadez, cansancio, calambres e incluso edemas.

A esto hay que añadirle que el calor dificulta aún más el correcto funcionamiento venoso, por lo que es importante empezar a fortalecer las piernas antes de que lleguen las altas temperaturas:

  • Moverse es la clave para mejorar la circulación y el retorno venoso en las piernas. Te animamos a bailar, saltar, y sobre todo a caminar.
  • Enriquece tu dieta con calcio y vitamina D. Además de los productos lácteos añade a tu alimentación frutos secos, soja, brócoli, espinacas, garbanzos, lentejas, atún, sardinas…
  • Bebe agua y evita la sal, el alcohol y el tabaco.
  • Practica ejercicios como mover de forma circular los pies mientras estás sentada, y deja las piernas en alto durante 20 minutos al día siempre que te sea posible.
  • Aesculaforce Forte, ayuda a disminuir la sensación de piernas cansadas y pesadas por su contenido en castaño de Indias. Y puedes potenciar su efecto en combinación con Aesculaforce Gel. ¡Pruébalo durante 6 semanas, notarás la diferencia!

No te pierdas el próximo post: “Operación verano: anticiparse a los síntomas que más nos preocupan (Parte II: sofocos, articulaciones y piel)”

Menosan Salvia

Menosan Salvia es un producto natural especialmente pensado para las mujeres durante la menopausia. …
Leer más

Menosan® Menopausia Support

Para todas las etapas de la menopausia. A base de plantas con Isoflavonas de Soja, Magnesio e …
Leer más

¿Dieta depurativa?

Depurar nos ayuda a eliminar toxinas y a recuperar nuestro equilibrio

Biotta Semana Wellness: la semana depurativa de jugos Biotta. Jugos puros y 100% bio

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo