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Los 5 mitos más comunes sobre la soja

Por Equipo A. Vogel, el 31 julio 2018, Menopausia, Salud
Los 5 mitos más comunes sobre la soja
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La soja, una legumbre perteneciente a la familia de las papilionáceas, es uno de los alimentos cuyo consumo ha aumentado de forma significativa en los últimos años gracias a sus beneficios para el organismo. Sin embargo, también es uno de los productos alimenticios sobre los que más falsas creencias circulan, sobre todo por la Red.

La soja juega un papel cada vez más importante en aquellas personas que buscan seguir un estilo de vida saludable, sobre todo porque permite tomarse de múltiples formas. Puede estar presente en harinas y pastas, aceites, brotes o salsas, como la de Kelpamare, combinada con extracto de alga kelp. También se utiliza en preparaciones como yogures, salchichas, hamburguesas, patés o galletas por su alto contenido en proteínas, lo que la convierte en el ingrediente estrella para las dietas veganas. De hecho, se la conoce como la carne vegetal.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la soja es rica en lípidos, fibra, proteínas, minerales, como el calcio, el hierro y el zinc, glúcidos y fitoestrógenos. Entre sus beneficios para la salud, la FEN destaca que las isoflavonas de soja pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia gracias a su efecto como fitoestrógenos, que contribuye a regular los niveles hormonales de las mujeres. Las isoflavonas de soja se pueden encontrar en forma de preparados fitoterápicos de planta fresca, como Menosan Menopausia Support, una ayuda para el bienestar de la mujer durante todas las etapas del climaterio.

Muchas son las falsas creencias en torno a la soja y sus efectos negativos que llevan a muchas personas a no confiar en los beneficios citados y tampoco existe ninguna recomendación oficial sobre como y cuando tomarla. Desde A.Vogel, hemos hecho una selección de los falsos mitos más comunes sobre la soja:

– Falsos mitos sobre la soja –

 

· Si tomas soja tienes más flatulencias

Como otros alimentos vegetales, la soja tiene una gran cantidad de fibra vegetal, difícil de digerir por el organismo, lo que puede provocar gases en el tracto digestivo. En resumen, este efecto es común a todos los alimentos vegetales por lo que no debe tener mayor importancia para la soja.

· La soja tiene efectos hormonales

Uno de los mitos más extendidos tiene que ver con los efectos hormonales que puede causar tomar este alimento, tanto en hombres como en mujeres. Se dice que puede feminizar al varón y que puede tener un efecto negativo sobre el ciclo femenino y su fertilidad. Sin embargo, esto no es así ya que los fitoestrógenos de la soja actúan en los receptores estrogénicos del tipo beta, localizados mayoritariamente en el cerebro, el hueso y el aparato cardiovascular.

· Tomar soja puede favorecer el hipotiroidismo

La soja es un alimento bociógeno, lo que significa que impide que la glándula tiroides absorba el yodo, lo que podría provocar problemas de tiroides si se toma en gran cantidad y de forma casi exclusiva. Esto ocurre también con otros alimentos como las judías, la cebolla, el ajo y las variedades de col. Si todos ellos, incluida la soja, se consumen de forma moderada no habrá problemas.

· La soja está asociada con un mayor riesgo de cáncer de mama

La Asociación Española contra el Cáncer afirma que no existe evidencia de que el consumo de soja o derivados aumenten la incidencia o riesgo de cáncer de mama. Un estudio de la Universidad Tufts en Boston comprobó que este alimento se asocia a un aumento de la supervivencia en muchas pacientes con cáncer de mama.

· La soja es transgénica

No toda la soja que se comercializa es transgénica por lo que lo recomendable es leer bien los etiquetados para evitar estos productos, puesto que por ley hay que indicar si son Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Esto quiere decir que si en un envase que contenga soja no se especifica que es OMG, no es transgénica.

Estos son los principales mitos sobre la soja que circulan por Internet que han podido ser despejados gracias a un análisis bibliográfico realizado por el doctor Javier Haya, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital general de Ciudad Real, que es además presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica. En definitiva, la soja aporta tantos beneficios para el seguimiento de un estilo de vida y alimentación saludable, y tiene efectos positivos sobre la salud, que no es necesario creer en argumentos no basados en evidencias ni en recomendaciones oficiales.

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