Diez superalimentos imprescindibles para este verano

El verano se acerca y los cambios en las temperaturas suelen reflejarse también en la alimentación.

Vitaminas | Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 junio 2016

Aguacate:

AguacateEs una fruta con gran cantidad de proteínas, minerales –como el potasio y el zinc-, fibra y ácido fólico, entre otros. Gracias a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, es especialmente útil para reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar la proporción de colesterol bueno (HDL). Además, su aceite –por vía tópica- ha demostrado su utilidad en problemas de la piel, como la psoriasis y la esclerodermia. Asimismo, parte de sus ácidos grasos ayudan a personas con dolor e inflamación producida por la artrosis.

Tomate:

Tomates cherryEs un fruto con gran contenido en agua, vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. Es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes y también contiene mucha fibra. Posee licopeno, pigmento vegetal que ha demostrado tener grandes beneficios sobre la salud: ayuda a prevenir problemas oculares –como la degeneración macular-, favorece la digestión y protege frente a riesgos cardiovasculares.

Pepino:

PepinoSe trata de una hortaliza que contiene mucha agua por lo que facilita la hidratación y la eliminación de toxinas. Posee vitaminas -que aportan energía y fortalecen el sistema inmune- y minerales como el potasio, silicio y magnesio. Puede ser útil para evitar el estreñimiento pues favorece el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra. Además es utilizado como diurético y depurativo de la piel.

 

Mango:

MangoEs una fruta que, además de contener mucha agua, posee muchos hidratos de carbono y es rica en magnesio, potasio y vitaminas A y C, con función antioxidante, por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. También posee un importante contenido en fibra y un efecto saciante.

 

Zanahoria:

ZanahoriasSe trata de una hortaliza que tiene propiedades remineralizantes y vitamínicas, con un gran aporte de vitamina A que favorece el bronceado de la piel. También destaca por su contenido en hierro, sodio, potasio y vitamina B. Resulta beneficiosa para los trastornos gastrointestinales pues posee propiedades antidiarreicas. Además, sus betacarotenos le confieren la capacidad de prevenir problemas visuales como la degeneración macular.

Kiwi:

KiwiEs una fruta originaria de China muy rica en vitamina C (casi 100 mg por cada 100 g consumidos) y E, antioxidantes, fibra soluble e insoluble. Entre sus propiedades destacan la prevención del estreñimiento, ayudar a la digestión, favorecer el sistema inmunitario y reducir el estrés, entre otras.

 

Kamut:

KamutSe trata de una de las variedades de trigo más antiguas que tiene un gran aporte de vitaminas sobre todo E, con efecto antioxidante, minerales como el hierro y el calcio, proteínas y fibra. Además es rico en hidratos de carbono y ácidos grasos omega 6. Todos estos nutrientes le confieren un alto valor energético y gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud como la prevención de enfermedades cardiovasculares o del sistema nervioso.

 

Arándano rojo:

arándano rojoEs un fruto  con efecto antiséptico urinario pues ayuda a prevenir infecciones como la cistitis, tan frecuentes en verano, gracias a su contenido en proantocianidas de tipo A (PACs) que previenen que la bacteria responsable, la E. Coli., se adhiera a las paredes del tracto urinario.

Gracias a su contenido en antocianinas actúa como antioxidante, protector cardíaco, tonificante de la circulación venosa y regenerador de los pigmentos de la retina.

 

Alga Nori:

Alga NoriDestaca por su gran aporte de vitaminas y minerales, sobre todo el yodo, por lo que resulta beneficioso para personas con hipotiroidismo. Tiene un importante contenido en proteínas y, si se añade a dietas hipocalóricas, ayuda a la pérdida de peso gracias a sus propiedades depurativas y a que el yodo interviene en la regulación de la tasa metabólica basal.

 

 

Salvia:

Salvia officinalis L.Es una planta medicinal -con contenido en vitamina B y C y potasio- que tiene beneficios para la salud digestiva y favorece la curación de llagas o ulceras bucales.  Destaca por sus propiedades antiinflamatorias cutáneas y por reducir significativamente el número y la intensidad de los sofocos durante la menopausia, así como el exceso de sudoración (hiperhodrosis), propio de esta etapa.

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