Síndrome postvacacional: 7 claves para afrontar la vuelta al trabajo

El mes de agosto ya es pasado y el final de las vacaciones una realidad para la mayoría de nosotros.

Bienestar

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


13 septiembre 2018

Y no hay que preocuparse demasiado puesto que es algo normal y pasajero que dura apenas unos días, el tiempo que el cuerpo necesita para pasar de la desconexión propia del periodo vacacional a la intensidad de las obligaciones laborales y horarias que requieren de un nuevo ritmo cerebral. Además, podemos tener en cuenta algunas claves para afrontar la vuelta al trabajo:

Consejos para superar el síndrome postvacacional

· Planificar el momento adecuado para la vuelta

Calendario

Es mejor no volver a casa tras las vacaciones el día antes de empezar de nuevo a trabajar. Hacerlo unos días antes dará tiempo a ir adaptándose a los horarios, rutinas de sueño y hábitos de alimentación. Además, volver al trabajo un miércoles o un jueves facilitará una adaptación más progresiva que si se regresa un lunes.

· Regular la carga de trabajo

carga de trabajo

Es importante destinar los primeros días a organizar las tareas, los correos electrónicos o los asuntos pendientes y no querer abarcarlo todo desde el principio. Puede servir también planificar los tiempos e ir tachando las tareas que ya han sido realizadas, eso reconfortará y dará ánimos para seguir.

· Controlar el estrés

Controlar el estrés

Antes de irnos de vacaciones, es importante no dejar tareas pendientes para que así la vuelta al trabajo nos cueste menos y evitar situaciones de estrés. . La carga de trabajo irá en aumento por lo que al principio hay que tomárselo con calma, fijarse objetivos a corto, medio y largo plazo y no agobiarse. Además, se deberán procurar momentos de relajación y descanso.

· Plantear nuevos retos

Plantear nuevos retos

Debemos asumir que aquello que no nos gustaba antes del descanso vacacional, tampoco nos gustará a la vuelta. Sin embargo, se pueden plantear retos para modificar pequeños aspectos de la rutina laboral que mejoren aquello con lo que se está a disgusto.

· Ser positivo y sonreír

Ser positivo y sonreír

Es importante ser positivo, sonreír mucho, ver las cosas buenas que tiene el trabajo y la rutina y procurar estar de buen humor. Compartir con los compañeros las experiencias de las vacaciones nos puede ayudar, así como practicar ejercicio físico para liberar endorfinas o tomar preparados fitoterápicos a base de hipérico, la hierba de San Juan conocida también como la planta del buen ánimo. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso para el tratamiento de episodios depresivos leves o moderados, así como su uso tradicional para estados temporales de fatiga mental.

· Programar actividades de ocio

Programar actividades de ocio

La adaptación a la rutina laboral no debe implicar acabar con actividades que son más comunes durante las vacaciones y también se pueden retomar aquellas cotidianas que realizamos durante el año. Puede ayudar planificar una escapada de fin de semana, cenas con amigos, una ruta por la montaña, ir a la piscina, apuntarse al gimnasio, asistir a talleres de cocina, etc.

· Cuidar la salud

hábitos alimenticios

Aunque durante las vacaciones se deberían mantener unos hábitos saludables en cuanto a la alimentación y la práctica de ejercicio físico, lo cierto es que estos aspectos se suelen descuidar. Por ello, la vuelta al trabajo es perfecta para tomar conciencia de nuestra salud retomando buenas rutinas: cocinar con más verduras y comer más frutas, tomar cereales integrales, hacer las cinco comidas diarias o practicar ejercicio físico a diario. Todo ello cargará el organismo de la energía y nutrientes necesarios para afrontar los cambios.

Aunque pueda parecer dura, la vuelta al trabajo puede tomarse también como una forma de recuperar la armonía del organismo a través de la vuelta a los hábitos rutinarios. Ante todo, es importante tomárselo con tranquilidad y buen ánimo y pensar en el futuro con optimismo.

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