A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El tomate, rico en antioxidantes naturales

Por Equipo A. Vogel, el 23 octubre 2018, Frutas, Vitaminas
El tomate, rico en antioxidantes naturales
5 (100%) 2 opiniones

El tomate (Solanum lycopersicum L.) es el fruto de una planta herbácea, del género Solanum, de color rojo y tamaño variable que puede llegar a tener hasta 16 cm de diámetro. Tiene una superficie lisa y un interior carnoso lleno de semillas. Además, según la variedad, puede ser redondeado, achatado o con forma de pera.

Se trata de un alimento con muy pocas calorías, tan solo 18 kcal. por cada 100 gramos, pues la mayor parte de su peso es agua. El tomate es una buena fuente de hidratos de carbono y azúcares simples, que le confieren un ligero sabor dulce. Aunque también tiene un sabor ácido muy característico debido a que contiene algunos ácidos orgánicos.

Es rico en minerales como el potasio y el magnesio, vitaminas C, B1, B2 y B5, y fibra alimentaria. Asimismo, posee carotenoides como el licopeno, un antioxidante que contribuye a la protección del organismo.

 ? Beneficios y propiedades del tomate ?

Como ya hemos mencionado, uno de los componentes más importantes del tomate es el licopeno, un carotenoide de color rojo con propiedades antioxidantes, así lo destaca la Fundación Alimentación Saludable. .

Las propiedades antioxidantes del licopeno y la vitamina C, ambos presentes en el tomate, favorecen la protección de las células frente al estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son los responsables de problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, una alimentación rica en licopeno influye de forma positiva en la salud de la próstata, tal y como señala una investigación publicada en la revista Nature, que constató que los hombres que incluían en su dieta alimentos ricos en licopeno, como el tomate, tenían menos riesgo de desarrollar problemas de próstata.

El tomate también ayuda a proteger la piel gracias a los carotenoides y demás compuestos pigmentarios que, según un estudio de la Universidad de Ohio (EE.UU.), refuerzan la protección natural de la piel contra la luz ultravioleta y previenen las quemaduras solares.

A pesar de sus beneficios, es importante recordar que aquellas personas con tendencia a tener cálculos (piedras) en el riñón controlen la ingesta de tomate ya que son ricos en oxalatos que, al juntarse con el calcio, ayudan a la formación de estas piedras.

? Formas saludables de comer tomate ?

El tomate es un alimento muy presente en las cocinas de todo el mundo, sobre todo en la dieta mediterránea, pero no siempre se utiliza de la mejor manera. Para aprovechar todas sus propiedades y beneficios para la salud, por ejemplo, hay que evitar productos procesados –como las salsas- que incluyen aditivos.

Lo ideal es consumir un tomate de cultivo biológico, respetuoso con el medio ambiente, y en platos ligeros como las ensaladas o las sopas frías como, por ejemplo, el gazpacho. También podemos tomarlo como jugo puro sin diluir, como Biotta Tomate, obtenido por prensado directo de tomates frescos para preservar todos sus nutrientes.

Para que empieces a incluir el tomate en tu alimentación, te dejamos esta receta de un delicioso tentempié: un sándwich de tomate, aguacate y lechuga.

Ingredientes: 

  • 1 aguacate en rodajas
  • 1 tomate fresco
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • El zumo de medio limón
  • Pimienta negra
  • Herbamare Original
  • 4 rodajas de pan integral de chapata
  • Media lechuga romana
  • 125 g de mozzarella en lonchas (opcional)

Preparación:

Añadimos el aceite de oliva y el zumo de limón (para evitar su oxidación) a las rodajas de aguacate y sazonamos con la pimienta negra y Herbamare original al gusto.

Ponemos las rodajas de aguacate en una parrilla caliente durante 2-5 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Luego, agregamos un chorrito de aceite en el pan de chapata y ponemos la lechuga, el tomate y el aguacate. Colocamos la mozzarella encima en finas lonchas.

¡Y listo! A disfrutar de nuestro delicioso sándwich de tomate.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Las mujeres, las más afectadas por la celiaquía

El 75% de los pacientes con celiaquía está sin diagnosticar, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de...

Cerrar