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5 alimentos que son toppings saludables para tus ensaladas

Por Maria Tutusaus, el 6 julio 2018, Recetas, Salud
5 alimentos que son toppings saludables para tus ensaladas
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Es verano y, a la hora de pensar en las comidas y cenas, nos apetecen recetas más ligeras y frescas que contribuyan a seguir con un estilo de vida saludable y, sobre todo, una alimentación sana. El plato estrella de esta época del año son las ensaladas. Las hay tradicionales como las de lechuga, brotes tiernos o espinacas; y más creativas como las de kale, endivias o quinoa. 

Sin embargo, en muchos casos se utilizan ingredientes, también llamados toppings, que no suelen ser saludables y terminan por convertir a nuestra ensalada en un plato demasiado calórico y poco saludable. Por ello, es importante no caer en lo fácil y escoger lo primero que tengamos en la nevera. Si además estos ingredientes aportan beneficios para la salud mucho mejor.

Desde A.Vogel te damos algunas ideas de toppings saludables para las ensaladas en verano:

· Aguacate

Esta fruta aporta un sabor y cremosidad a las ensaladas. En función de tus gustos, puedes utilizarlo para incorporarlo al aliño si está muy maduro o en trozos como un ingrediente más. Su valor nutritivo se basa en su contenido en grasas insaturadas (monoinsaturadas), sobre todo ácido oleico, magnesio, potasio y vitaminas C, E y B6. Además, también posee una importante cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble.

Te recomendamos que eches un vistazo a esta receta A.Vogel de una ensalada de aguacate y quinoa ¡deliciosa y saludable!

· Anacardos

Estos frutos secos, originarios de la Costa del Pacífico, son muy ricos en proteínas y oligoelementos, con un alto contenido en magnesio, fósforo, potasio, ácido fólico y vitaminas E, B1 y B2. Los puedes incluir en tus ensaladas de hoja verde, como las espinacas, pero recuerda que debes ser prudente con las cantidades ya que tienen un importante valor calórico, con lo que un puñadito basta por ración.

· Aceite de oliva

Es fundamental para el aliño y, tomado en cantidad adecuada y responsable, aporta numerosos beneficios para la salud. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E. Su alto contenido en ácido oleico ayuda a regular el colesterol en sangre, aumentando el bueno (HDL) y disminuyendo el malo (LDL), así como los triglicéridos. En principio, es adecuada una cucharada sopera de aceite de oliva por ración, pero dependerá del resto de aceite que consumas a lo largo del día, puesto que no se recomiendan más de 5 cucharadas diarias.

· Mango

Es una fruta tropical, y de verano, con un elevado contenido en vitaminas, tiene pocas calorías y un gran aporte de fibra dietética. Posee un importante efecto antioxidante y es rico en vitamina C y E y betacaroteno. Gracias a este último, resulta útil para proteger la piel. Si eres de los más creativos en tus ensaladas, prueba incluirlo en aquellas que lleven rúcula o escarola pues el contraste de sabores te encantará.

· Alubias blancas

No podíamos olvidarnos de las legumbres, que no sólo se pueden tomar en los platos de cuchara típicos del invierno. De hecho, incluirlas en las ensaladas es interesante para poder cumplir con la ingesta semanal de este alimento. Nosotros hemos optado por las alubias blancas que tienen muchas proteínas y destacan por su aporte de calcio, hierro, fósforo magnesio, zinc, potasio, tiamina, niacina y B6, así como sus compuestos fenólicos. Además, por su contenido en fibra, favorecen el tránsito intestinal.

Si aún no estás muy convencido de ponerlas en tus ensaladas, te dejamos esta receta en las que las mezclamos con lechuga romana, pimientos y tomates cherry.

Qué alimentos no incluir en tu ensalada

Te aconsejamos no optar por los aliños a base de salsas que suelen ser muy calóricas y, si son procesadas, llevan numerosos aditivos y conservantes. Es mucho mejor preparar una vinagreta a base de aceite, vinagre o limón, y hierbas aromáticas o especias. Además, también procura evitar elementos como el pollo empanado, que contiene muchas calorías y además está frito, por lo que tiene un alto contenido en grasas saturadas. Por último, otro producto muy utilizado en estos platos es el queso que aumenta las calorías la ensalada.

En definitiva, este verano llena tu nevera de toppings saludables y que no falten los vegetales, frutas de temporada, frutos secos o legumbres. También, puedes sustituir la sal de mesa, por una sal verde como Herbamare, una sal marina sin refinar que mezcla plantas aromáticas y hortalizas frescas, que llenará de sabor tus ensaladas.

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