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¿Astenia primaveral? Consejos para combatir el cansancio en primavera

Por Equipo A. Vogel, el 12 abril 2019, Salud
¿Astenia primaveral? Consejos para combatir el cansancio en primavera
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En estas primeras semanas de primavera en las que ya disfrutamos de días con más horas de luz pero con temperaturas que no terminan de subir, es normal que algunas personas se sientan más cansadas, decaídas o con falta de energía. Estos síntomas son propios de la Astenia Primaveral que afecta a más de un tercio de la población, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

¿Qué es la astenia primaveral?

Es importante dejar claro que la astenia primaveral no es una enfermedad, sino una serie de síntomas que afectan a la regulación de los ritmos circadianos debido a la secreción de algunas hormonas, como las endorfinas, el cortisol o la melatonina. Los tiempos biológicos de nuestro cuerpo deben adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, lo que requiere un mayor consumo de energía. No todas las personas experimentan síntomas de astenia primaveral, ni tampoco a todas les afecta de igual manera.

Desde A.Vogel hemos preparado unos consejos para los tres síntomas característicos de astenia primaveral y, de este modo, disfrutar de una primavera llena de salud y energía.

· ¿Te sientes más cansado en primavera?

Una señal de que a nuestro organismo le está costando adaptarse al cambio de estación es el cansancio y la falta de energía. En estos casos, y aunque parezca contradictorio, es recomendable aumentar la actividad física que realizamos día a día, aprovechando el mayor número de horas de luz. Podemos dar un paseo después de comer o ir y volver del trabajo en bici. Son dos buenas opciones para mantenernos activos y ejercitar nuestro cuerpo.

También te aconsejamos introducir más frutas y verduras en tu alimentación ya que, debido a su aporte de minerales y vitaminas, le darán al organismo la energía necesaria para nuestro día a día.

Una de las verduras de abril es la zanahoria, que puedes incluir en tu alimentación en forma de jugos puros de frutas y verduras. Biotta Zanahoria es nuestro jugo puro de zanahorias -de cultivo 100% biológico- que se obtiene por prensado directo, lactofermentado. Supone un aporte beta caroteno natural, un precursor de la vitamina A.

· Problemas para dormir bien por la noche

Como ya os hemos explicado, la astenia primaveral aparece como respuesta a una alteración de los ritmos circadianos del organismo que también influyen en el sueño. De hecho, que podamos dormir por la noche y estar despiertos durante el día se debe a un ritmo circadiano relacionado con la luz, que se puede ver afectado durante las primeras semanas de la primavera.

Ya sabemos lo importante que es dormir bien para nuestra salud y que el insomnio puede ser el origen de algunos problemas como, por ejemplo, el sobrepeso.  Por ello, recuerda establecer unos horarios fijos para dormir, no usar el móvil ni el ordenador antes de irte a la cama y cenar ligero.

Además, algunas plantas medicinales contribuyen a facilitar el sueño como es el caso del lúpulo (Humulus lupulus L.). Se trata de una planta medicinal utilizada para aliviar los síntomas de estrés mental y para facilitar el sueño, según aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En A.Vogel, siempre de forma sostenible y respetuosa con la naturaleza, hemos desarrollado Dormeasan gotas, nuestro complemento alimenticio a base de raíz fresca de valeriana y estróbilos de lúpulo recién recolectados. Es apto para veganos, que se puede tomar disuelto en agua, endulzada con miel o azúcar.

· ¿Te sientes decaído o con falta de ánimo?

Nuestro estado emocional también puede verse afectado por los síntomas de la astenia primaveral, por lo que podríamos sentirnos decaídos y con falta de ánimo. Los expertos recomiendan mantener una actitud positiva, dedicar tiempo a cuidar de nosotros mismos y rodearnos de amigos y familiares.

La alimentación también puede contribuir a combatir la falta de ánimo ya que los alimentos ricos en triptófano -como la avena o la soja- ayudan a sintetizar la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Nosotros queremos hablaros un poco más sobre la Avena sativa pues, la EMA, aprueba el uso tradicional de las partes aéreas de esta planta para el alivio de los síntomas leves de estrés mental y, también, para ayudar a conciliar el sueño.

Avenaforce es nuestro preparado a base de extracto de planta fresca de Avena sativa, de cultivo biológico certificado y apto para veganos.

 

Recuerda que la astenia primaveral no es una enfermedad y que, aunque varía según cada persona, lo normal es que después de un par de semanas nuestro organismo se haya adaptado por completo. ¡Eso sí! Si ves que pasado este tiempo sigues experimentando apatía, problemas para dormir o falta de ánimo, debes acudir a un especialista para que identifique a qué se deben estos síntomas.

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