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Alimentos ricos en triptófano para un buen ánimo

Por Equipo A. Vogel, el 21 enero 2019, Salud
Alimentos ricos en triptófano para un buen ánimo
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En invierno los días son más cortos y tenemos menos horas de luz solar, lo que puede suponer que nos sintamos más decaídos, apáticos y con menos ánimo. La alimentación también influye en el mantenimiento de nuestro estado de ánimo ya que muchos alimentos, por ejemplo aquellos ricos en triptófano, contribuyen a un buen ánimo y es recomendable incluirlos en nuestra dieta.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial que se obtiene mediante la alimentación ya que nuestro cuerpo no lo produce por sí solo, tal y como  explica la Guía Nutricional y Principios Básicos de Salud. Éste ayuda a sintetizar la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y está presente en muchas frutas y verduras. De hecho, un estudio publicado en British Journal of Nutrition, asegura que una mayor ingesta de frutas y vegetales reduce en un 41% la prevalencia de síntomas depresivos, como la apatía o la falta de ánimo.

Desde A.Vogel hemos preparado un listado con algunos alimentos ricos en triptófano que puedes incluir fácilmente en tu alimentación diaria.

· La soja

La soja es una legumbre con importantes beneficios nutricionales para nuestro organismo. Tiene un alto índice proteico de calidad, fibra, vitaminas y minerales. Además, entre los aminoácidos que contiene se encuentra el triptófano, así lo indica la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Incluir la soja en nuestra alimentación es muy fácil.  La podemos tomar en forma de bebida vegetal, utilizar sus brotes en ensaladas e incluso preparar recetas con harina de soja.

También, hay otras legumbres ricas en triptófano, como las lentejas o las judías que son ideales para platos de cuchara en invierno.

· La avena

Avena sativa, comúnmente llamada avena, es un cereal rico en proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas como calcio, hierro y magnesio; y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.  Contiene hidratos de carbono de fácil absorción y fibra dietética.

Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de las partes aéreas de la planta de la Avena sativa para el alivio de los síntomas leves de estrés mental y para ayudar a conciliar el sueño.

Avenaforce es nuestro preparado a base de extracto de planta fresca de Avena sativa, de cultivo biológico certificado y apto para veganos.

· El plátano

El plátano es una de las frutas con un alto contenido en triptófano. Además, debido a su aporte proteico y contenido en minerales, como el potasio o el magnesio, es indispensable para el buen funcionamiento de los músculos.

Esta deliciosa fruta la puedes comer a cualquier hora del día, en el desayuno o la merienda. Además, puedes prepárate unos deliciosos smoothies y combinarla con otras frutas ricas en triptófano como el aguacate.

· Los cereales integrales

Los cereales integrales facilitan la absorción del triptófano en el organismo gracias a su contenido en carbohidratos complejos. Son ricos en fibra dietética que contribuye al correcto funcionamiento intestinal y, además, poseen más nutrientes pues los conservan mejor al no estar refinados.

Te recomendamos que incluyas en tu dieta recetas con arroz integral, amaranto o quinoa, un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales.

· El chocolate

El chocolate es otro de los alimentos ricos en triptófano que puedes incluir en tu dieta para favorecer el buen ánimo. Eso sí, no cualquier chocolate. Lo ideal es uno con un alto contenido de cacao -es decir, superior al 70%- y sin azúcares añadidos, ya que posee un mayor porcentaje de materia prima y  preserva mejor las propiedades antioxidantes, flavonoides, polifenoles  y demás nutrientes.

En nuestro blog publicamos tres recetas que incluyen chocolate puro -cacao al 100%- para que podáis disfrutar de este producto de una forma deliciosa y saludable.

La alimentación es una parte importante para mantener la salud y, como te hemos explicado, también el estado de ánimo. Recuerda que en alguna ocasión todos nos hemos sentido tristes o con menos ánimo, lo importante es saber encontrar el lado positivo de la vida y apoyarnos en nuestros seres queridos.

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