Afronta la menopausia con vitalidad

Salud de la mujer

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 marzo 2017

La edad media de la menopausia en España está en los 51 años, pero entre los 45 y los 55 las españolas comienzan a experimentar síntomas debido a que los ovarios dejan de producir óvulos y finalizan las menstruaciones.

Aunque la menopausia no debe percibirse como una enfermedad, sí provoca una serie de cambios en el organismo que pueden incrementar el riesgo de padecer ciertos problemas.

En la postmenopausia, resulta más evidente que la acción protectora que ejercían los estrógenos y las hormonas femeninas ha dejado de tener efecto y la pérdida de densidad ósea se acentúa. Por ello es imprescindible adquirir una serie de hábitos saludables para afrontar la perimenopausia y la menopausia con vitalidad.

Sigue una dieta equilibrada. Es importante establecer el consumo de calcio en unos 1.500 miligramos diarios para fortalecer los huesos. Las fuentes principales de calcio son la leche y los lácteos. Pero también las sardinas o el salmón, mariscos, frutos secos como las almendras y las legumbres. Sin olvidar los vegetales de hoja verde (brócoli, espinaca o col) o la soja. Por último hay complementos alimenticios de planta fresca a base de ortiga (Urtica dioica L.), una planta rica en este mineral que pueden ayudar a tomar la cantidad necesaria para garantizar unos niveles óptimos de calcio.

·Como ya hemos comentado, es importante incluir la soja en la dieta. Los fitoestrógenos de las isoflavonas de soja reducen la frecuencia de los sofocos característicos de la menopausia y mejoran la absorción del calcio.

la menopausia

Infórmate sobre los cambios que afrontarás en la menopausia y sus consecuencias sobre el organismo a corto y largo plazo. Es importante ser consciente de que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Infórmate de qué planta te puede ayudar a superar los síntomas que manifiestes. A veces un suplemento alimenticio puede ser la solución.

Haz ejercicio. Los más adecuados para esta etapa son la natación y montar en bicicleta por tratarse de dos deportes muy completos. Disciplinas como el yoga o Pilates te ayudarán a mantenerte en forma y también a relajarte. En el caso de no disponer de demasiado tiempo, camina media hora diaria a buen ritmo, es uno de los ejercicios más completos que existen.

Toma el sol. La vitamina D de la luz solar ayuda a la correcta absorción del calcio. Además, el sol ayuda a recargar energías.

No te saltes las revisiones médicas. Es importante controlar la presión arterial y los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Sin descuidar las revisiones ginecológicas –el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad-. También conviene realizarse una densitometría ósea para prevenir la osteoporosis.

Sé positiva. Los pensamientos alegres mejoran la salud y la forma de enfrentarse a las dificultades. Ten una vida social y sexual activa. Compartir tus dudas y sentimientos con tu pareja y amigos te ayudará a vivir con normalidad el climaterio.

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