La valeriana ayuda contra el insomnio en la menopausia

La menopausia es un periodo de cambios en la mujer en el que incluso se ven alterados los ciclos del sueño, por lo que se recomienda el consumo de valeriana para combatir los síntomas de los desórdenes del sueño.

Salud de la mujer | Plantas medicinales | Problemas del sueño

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 julio 2015

Tras la retirada de la menstruación, principal señal de la llegada de la menopausia, es habitual sufrir tanto insomnio puntual como crónico. No poder conciliar el sueño o no descansar de forma reparadora lleva aparejados otros problemas de salud, cansancio e irritabilidad. Y además, las insomnes en la perimenopausia presentan altos niveles de prevalencia en enfermedades como el síndrome de las piernas inquietas o apnea obstructiva del sueño.

 La valeriana ayuda contra el insomnio en la menopausia

Tranquilizante natural

La valeriana es el tranquilizante natural más conocido. Su principal uso está relacionado con los trastornos del sueño. Ha sido utilizada por sus propiedades medicinales desde la Antigua Grecia, donde ya la empleaban contra el insomnio.

La parte de la planta que se utiliza para combatir el insomnio es la raíz, se encuentra tanto en forma fresca o liofilizada, para obtener un polvo de la raíz, disponible en gotas, cápsulas, tabletas y como un té. También se puede combinar con otros extractos para potenciar su efecto, como el lúpulo.

La valeriana es una planta que pertenece a la familia de las Valerianáceas, por ello su nombre científico es Valeriana officinalis. Es originaria de Europa y Asia y también se encuentra en América del Norte. Su cultivo es propio de las zonas húmedas y está tan extendido que encontramos plantaciones en países tan dispares como Bélgica, Holanda, India, Japón, Colombia o las regiones andinas de Chile y Argentina.

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo