Valeriana y lúpulo, la combinación perfecta para un sueño reparador

La valeriana y el lúpulo son dos plantas medicinales que, combinadas, favorecen el sueño profundo y reparador y son eficaces contra el insomnio ocasional.

Plantas medicinales | Problemas del sueño

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


13 abril 2016

Los preparados de plantas medicinales que combinan la raíz y los rizomas de la valeriana después de su colecta, con los estróbilos del lúpulo, siempre de planta fresca ya que funcionan mejor que las secas, debido a la degradación o pérdida de ingredientes activos durante la preparación de los extractos secos. Así lo afirma el estudio publicado en la revista Fitoterapia en el que se concluye la eficacia de la combinación de valeriana y lúpulo para mejorar la calidad del sueño.

El insomnio afecta a un tercio de la población adulta y supone un aumento del absentismo laboral, del gasto sanitario y de discapacidad social, añade este informe. De hecho, alrededor de un 30% de la población consultará en algún momento de su vida por un trastorno de sueño según la Sociedad Española del Sueño (SES).

La Asociación Mundial de Medicina de Sueño recomienda el siguiente decálogo de la higiene del sueño con los siguientes consejos:

  • Hora fija para ir a dormir y para despertarse
  • Limitar las siestas diurnas a 30-45 minutos de duración
  • Evitar el alcohol excesivo 4 horas antes de ir a dormir y no fumar.
  • Evitar la cafeína 6 horas antes de dormir. Esto incluye café, té y muchas bebidas de soda, además del chocolate.
  • Evitar alimentos pesados, picantes, o azucarados 4 horas antes de ir a dormir. Un ligero aperitivo antes de ir a la cama es aceptable.
  • Hacer ejercicio de forma regular, pero no justo antes de ir a dormir.
  • Usar un sistema de descanso cómodo.
  • Encontrar una temperatura confortable para dormir y tener la habitación bien ventilada.
  • Bloquear todo ruido que distraiga y eliminar la luz tanto como sea posible
  • Reservar la cama para el sueño y el sexo. No utilizar la cama como oficina, lugar de trabajo o recreacional.

También es recomendable la toma de preparados a base de plantas medicinales frescas de valeriana y lúpulo que ayudan a conciliar el sueño sin los efectos secundarios de los somníferos sintéticos.

Enciclopedia de las plantas

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