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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Valeriana y lúpulo, la combinación perfecta para un sueño reparador

Por Equipo A. Vogel, el 6 abril 2016, Plantas medicinales

La valeriana y el lúpulo son dos plantas medicinales que, combinadas, favorecen el sueño profundo y reparador y son eficaces contra el insomnio ocasional. La valeriana es conocida por sus propiedades sedantes y relajantes del sistema nervioso, mientras que el lúpulo se ha conocido siempre por su uso para la elaboración de la cerveza. Sin embargo, sus estróbilos o conos recién recolectados son eficaces para ayudar a conciliar el sueño.

Los preparados de plantas medicinales que combinan la raíz y los rizomas de la valeriana después de su colecta, con los estróbilos del lúpulo, siempre de planta fresca ya que funcionan mejor que las secas, debido a la degradación o pérdida de ingredientes activos durante la preparación de los extractos secos. Así lo afirma el estudio publicado en la revista Fitoterapia en el que se concluye la eficacia de la combinación de valeriana y lúpulo para mejorar la calidad del sueño.

El insomnio afecta a un tercio de la población adulta y supone un aumento del absentismo laboral, del gasto sanitario y de discapacidad social, añade este informe. De hecho, alrededor de un 30% de la población consultará en algún momento de su vida por un trastorno de sueño según la Sociedad Española del Sueño (SES).

La Asociación Mundial de Medicina de Sueño recomienda el siguiente decálogo de la higiene del sueño con los siguientes consejos:

  • Hora fija para ir a dormir y para despertarse
  • Limitar las siestas diurnas a 30-45 minutos de duración
  • Evitar el alcohol excesivo 4 horas antes de ir a dormir y no fumar.
  • Evitar la cafeína 6 horas antes de dormir. Esto incluye café, té y muchas bebidas de soda, además del chocolate.
  • Evitar alimentos pesados, picantes, o azucarados 4 horas antes de ir a dormir. Un ligero aperitivo antes de ir a la cama es aceptable.
  • Hacer ejercicio de forma regular, pero no justo antes de ir a dormir.
  • Usar un sistema de descanso cómodo.
  • Encontrar una temperatura confortable para dormir y tener la habitación bien ventilada.
  • Bloquear todo ruido que distraiga y eliminar la luz tanto como sea posible
  • Reservar la cama para el sueño y el sexo. No utilizar la cama como oficina, lugar de trabajo o recreacional.

También es recomendable la toma de preparados a base de plantas medicinales frescas de valeriana y lúpulo que ayudan a conciliar el sueño sin los efectos secundarios de los somníferos sintéticos.

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Reacciones

  • José Tur, 2 años geleden

    Hola María, quisiera compartir este artículo de su blog en mi muro de Facebook pero el sistema no me deja, cuando comparto me dice que la página no funciona \”Page no found, A. Vogel blog\”, agradecería que me orientara para la subsanación de esto.Sin más, gracias y enhorabuena por su más que interesante blog

    • Maria Tutusaus, 2 años geleden

      Hola José. Lo puedes compartir haciendo clic en el botón de compartir que está justo debajo del titular del artículo. Lo hemos revisado y se puede compartir sin inconveniente. Gracias por compartir nuestro contenido. Un saludo.

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