La vitamina C ayuda a prevenir el avance de las cataratas

Investigadores del Kings College de Londres analizaron cómo los factores genéticos y ambientales influyen en la progresión de las cataratas con la edad. - Select Author Date

Vitaminas

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 abril 2016

Para ello, estudiaron los ojos de 324 pares de gemelos británicos durante diez años. Los investigadores encontraron que aquellos que tomaban más vitamina C, tenían hasta un 33% menos de riesgo de que sus cataratas avanzaran y tenían lentes más claras que quienes seguían una dieta más pobre en esta vitamina.

Por otra parte, el estudio explica que los factores ambientales, entre los que se incluye la dieta, influyen más (65%) que los genéticos (35%) en la progresión de las cataratas.

La razón por la que este nutriente reduce el avance de las cataratas, se debe a que el líquido en el ojo que baña la lente, es rico en vitamina C, lo que detiene la oxidación de la lente y la protege de volverse nublada.

Frutas ricas en Vitamina C

Dieta rica en frutas y verduras

Al no ser capaz el cuerpo humano de fabricar vitamina C, los autores del estudio recomiendan hacer cambios dietéticos simples y aumentar la ingesta de frutas y verduras, con un mayor consumo de alimentos como: fresas, kiwis, cítricos, pimientos, espinacas o tomates.

La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo, afectando a aproximadamente 20 millones de personas, en particular en el África subsahariana, donde es más difícil obtener atención médica.

La vitamina C es un antioxidante, lo que significa que ayuda a proteger las células del cuerpo del daño causado por el llamado estrés oxidativo.

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo