4 vitaminas importantes para la salud de la mujer

Salud de la mujer

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


08 marzo 2019

Las vitaminas y los minerales son indispensables para el mantenimiento de nuestra salud, sobre todo, cuando provienen de fuentes de origen vegetal como las frutas y las verduras frescas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), comer suficientes frutas y verduras ayuda a prevenir la aparición de problemas como las cardiopatías, la obesidad o la diabetes.

A lo largo de nuestra vida, las mujeres pasamos por diferentes e importantes etapas vitales -como la menopausia o el embarazo- que suponen una serie de cambios biológicos y físicos que pueden influir en nuestra salud. Por ello, es importante que el aporte de vitaminas y minerales que consumimos sea el adecuado para no perder calidad de vida.

Siempre, pero hoy más que nunca, Día Internacional de la Mujer, queremos explicar cuál es el papel de algunas vitaminas y minerales indispensables para que todas nosotras disfrutemos de una buena salud.

· Vitamina D para fortalecer los huesos

Almendras, ricas en vitamina D

La vitamina D es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo pues le ayuda a absorber el calcio, mineral necesario para el fortalecimiento de nuestros huesos, por lo que juega un papel importante a la hora de mantener la salud ósea de la mujer durante la menopausia.

La vitamina D la podemos obtener mediante la exposición a la luz del sol, la alimentación o tomando suplementos alimenticios. Nuestro cuerpo la produce de forma natural tras la exposición solar. Eso sí, recuerda que con que tomes el sol durante 15 o 20 minutos tres veces a la semana será suficiente.

En nuestro blog ya os hemos hablado dela importancia de la vitamina D y que algunos alimentos, como las setas, la soja o las almendras, son fuentes vegetales de esta vitamina.

· Vitamina A para el mantenimiento de la visión

Calabacin, rico en vitamina A

La vitamina A, o retinol, es esencial porque contribuye al normal funcionamiento de la visión, el sistema inmunitario y la reproducción. Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) del Ministerio de Sanidad, 6 de cada 10 mujeres no cumple con la ingesta recomendada de vitamina A (700 y 900 microgramos).

La vitamina A la podemos encontrar en algunos alimentos de origen vegetal como las hortalizas y verduras de hojas verdes (brócoli, espinacas y calabacines) y las de color anaranjado y amarillo (zanahorias y calabazas).

. Vitamina E para una piel saludable

Germen de trigo, rico en vitamina E

La vitamina Eposee características antioxidantes que evitan el envejecimiento celular prematuro, ya que protegen a las células de la oxidación causada por los radicales libres. Por ello, es una de las vitaminas importantes para mantener la salud de la piel.

Cuando nos encontramos en la menopausia, las mujeres experimentamos alteraciones hormonales que favorecen el debilitamiento de nuestra piel; por lo que es aconsejable aumentar la ingesta de esta vitamina mediante la alimentación. Por ejemplo, podemos incluir alimentos como las almendras, las avellanas, las acelgas o la col rizada. También algunos aceites  vegetales, como el aceite de germen de trigo, poseen un alto contenido en vitamina E natural.

· Vitamina C para la producción de colágeno

Las fresas, ricas en vitamina C

La vitamina C es un nutriente hidrosoluble que actúa como antioxidante pues  protege a las células de nuestro cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Asimismo, es indispensable para la producción de colágeno, una proteína que contribuye en procesos como la cicatrización de heridas.

También mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las  frutas cítricas como las naranjas y los pomelos, así como sus jugos, son una buena fuente de vitamina C.  También la contienen frutas como el kiwi, las fresas o el melón.

Pero no solo la encontramos en las frutas, las verduras como los pimientos rojos y verdes, el brócoli, las patatas y los tomates, deben formar parte de una dieta rica en vitamina C.

Proporcionarle a nuestro organismo la ingesta recomendada de vitaminas puede llegar a ser complicado debido a nuestro ritmo de vida. Pero existen complementos alimenticios que incluyen las vitaminas que hemos mencionado anteriormente.

Multivitamin (cápsulas polioleáceas) es nuestro complemento alimenticio que contiene única y exclusivamente vitaminas naturales y cubre prácticamente todas las necesidades vitamínicas que necesita nuestro organismo. Los ingredientes que integran Multivitamin destacan, sobretodo, por su aporte en Vitaminas A, C, D y E. Además no contiene ni gluten ni lactosa.

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