background

Achillea millefolium

Milenrama

Milenrama

Historia

Según Plinio, el nombre latín Achillea deriva del griego achilleía que se refiere a Aquiles, el héroe de la guerra de Troya, quien fue iniciado por el centauro Quirón en la utilización de las plantas en el arte de la medicina. Este aprendizaje le sirvió para curar a sus guerreros. La milenrama se considera una planta medicinal clásica. Dioscórides, Plinio y Hildegard von Bingen recomendaban la milenrama para coagular la sangre y cicatrizar las heridas. Lonicerus y Tabernaemontanus describían además su capacidad para estimular el apetito y favorecer la digestión.

Siglos más tarde, las aplicaciones médicas de estas plantas se multiplicaron siendo considerada no sólo vulneraria, es decir, buena para curar heridas, sino que también hemostática, reguladora menstrual, tónica, estimulante y antiespasmódica, antihemorroidal y como tantas otras plantas, febrífuga.

Fue Linné quien determinó la Achillea millefolium L. clasificándola en numerosas variedades, subespecies o especies afines. Mattioli no vaciló en afirmarlo diciendo que en Italia el millefoglio stratiote conserva todavía el nombre de "millefoglio".

Milenrama

Características Botánicas

Esta planta vivaz perteneciente a la familia de las compuestas puede alcanzar los 100 cm. de altura, con raíces fusiformes, pequeñas y blanquecinas. El tallo erecto está surcado, un poco velludo y se ramifica en su parte superior. Las hojas son alternas, alargadas y estrechas, están divididas en segmentos estrechos y muy finos que le han valido su nombre común. Sus capítulos florales son blancos y se disponen en corimbos apicales que florecen de Junio a Noviembre. El fruto es blanco, un poco comprimido y parece estar truncado en el ápice.

Milenrama

Hábitat

La milenrama es común en casi toda Europa, en el Norte de Asia y en las regiones del Cáucaso hasta una altitud de 2500 metros. También se ha implantado en Norte América, Australia y Nueva Zelanda. Prefiere los suelos secos o arenosos y se multiplica por siembra después del verano o en primavera.

Milenrama

Modo de Empleo

Laboratorio Bioforce AG cultiva su especie, tetraploid A. collina (= cromosomia cuádruple) la única que contiene el azuleno.

El extracto fresco se obtiene al macerar la planta fresca en una solución hidroalcohólica. Se recolectan sólo las partes aéreas de las plantas al momento de la floración.

También se utiliza la hierba de la milenrama como infusión o en baños parciales o totales. 


Achillea millefolium

Nombre oficial: Milenrama

Familia: Asteraceae (=Compositae)

Nombres populares: Milhojas, Milefolio, Milrosas, Aquilea

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo