background

Ammi visnaga (L.) LAM.

Viznaga

VIznaga

Historia

Originaria del Delta del Nilo, Ammi visnaga fue utilizada de forma terapéutica por los antiguos egipcios, según se documenta en los antiguos papiros Eber. La planta fue utilizada en la medicina popular egipcia para tratar cálculos renales y piedras en la vejiga, muy comunes debido a la propagación de la bilharzia. Enfermedad altamente contagiosa causada por un gusano parasitario llamado schistosoma que anida sus huevos en el torrente sanguíneo anidándose después en el hígado, vía biliares, intestino y vejiga. La esquistosomiasis, enfermedad muy extendida en las regiones tropicales y subtropicales y del Caribe, se contrae por las aguas infectadas por los huevos de este parásito.

Dioscorides fue el primero en utilizar la palabra Ammi, que proviene de la palabra griega que significa "arena" y que se refiere al hábitat de la planta. El nombre  genérico "visnaga" proviene del término "bis acutum" que significa "doble punta". Los nombres latinos antiguos son Cuminum alexandrum, C. aethiopicum i C. regium (refiriéndose al comino alejandrino, etíope y real respectivamente). Khella es el nombre árabe y se utiliza en Oriente Medio y a menudo también en Europa.

Lonicerus escribió que la planta Ammi era caliente y seca y por lo tanto, podría ser utilizada para las "dolencias frías", destacando su eficacia: "contra la irritación de estómago y matriz, estimula la orina y el ciclo menstrual". Las semillas de esta planta también fueron utilizadas para tratar la esterilidad, espamos en la uretra y piedras en el riñón, tales dolencias fueron denominadas "dolencias frías".

Características botánicas

Esta planta perenne, y en ocasiones bienal, tiene un tallo erguido, redondo y arrugado que puede llegar a una altura de 80 - 120 cm. Las hojas, aproximadamente de unos 20 cm de longitud, son verdes grisáceas, puntiagudas y divididas finamente. El tallo de las ramas es alto y está ligeramente arqueado, terminando en grandes umbeles que se ramifican y de los que surgen otros umbeles más pequeños con flores blancas de muchos pétalos. Las ramitas de los umbeles son gruesas y rígidas cuando están maduras y se agrupan. Una vez maduros, tienen un sabor agradable y son utilizados para la limpieza dental.

El fruto, de forma ovalada y elíptica, se parte en 2 frutos cuando la planta está seca. Cada uno de los frutos hace aproximadamente 2 mm de longitud y es de calor marrón grisáceo. La inflorescencia de esta planta es la misma que la zanahoria, Daucus carota, por este motivo en los países de habla alemana esta planta también es conocida con el nombre común de "Knorpelmöhre". Pero a diferencia de las zanahorias, las semillas de la Viznaga son completamente lisas; y además la khella es hygrocasia, es decir, que los umbeles se abren en clima húmedo y se cierran en condiciones secas. Las plantas de la familia Umbelliferae europea se abren en condiciones secas y se cierran en clima húmedo. Los umbeles de la planta seca, se venden todavía hoy, en los marcados tradicionales de Oriente Medio y de Asia en donde son utilizados como mondadientes, por su característico sabor refrescante con gusto a azahar. La planta florece en julio.

Hábitat

La Viznaga es nativa del Mediterráneo. Se cultiva en Egipto, Marruecos y Túnez. También hay grandes plantaciones en Argentina, Chile, Méjico, en los estados del Sur de Estados Unidos y en la antigua Unión Soviética.

Uso

Los frutos son recolectados antes de estar totalmente maduros, después se secan y se maceran en alcohol. La tintura madre producida se diluye a mano para alcanzar el efecto requerido.


Ammi visnaga

Nombre oficial: Viznaga

Familia: Apiaceae Umbelliferae

Nombres populares: Bisnaga, Bisnagra, Bisniega, Visnaga, Escarbadientes

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo