background

Angelica archangelica L.

Angélica

Angelica archangelica

Historia

La palabra Angélica proviene del griego anggelikos y aggelos que significa mensajero - ángel. Según las leyendas, las virtudes curativas de la planta fueron mostradas a los hombres por un ángel. Arcangélica (archangélique) proviene del griego archanggelos que es el superlativo de angélica para subrayar aún más las virtudes curativas de las plantas. La leyenda cuenta que fue el arcángel Rafael quien enseñó a un campesino el poder curativo de la planta. Sin embargo, se dice que los mendigos de la Corte de los Milagros utilizaban su jugo irritante para provocarse úlceras e inspirar así más piedad. También fue utilizada en la antigüedad para disipar delirios y protegerse contra la peste. En el siglo XIV Matthaeus Sylvaticus habla de la angélica por primera vez. Tabemae Montanus escribe en 1588 "La angélica, con sus virtudes y sus cualidades maravillosas, es una planta y una raíz curativa que parece que haya sido entregada al ser humano por el Espíritu Santo o por los ángeles buenos". Recomendaba su utilización contra el "aire apestado y pestilente" de los hospitales. Tabemae también describía la angélica como la "raíz contra el envenenamiento" remedio que utilizaba en caso de beber o ingerir veneno.

Características botánicas

La angélica es una hermosa planta bianual que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas opiáceas, llegando a alcanzar 2 metros de altura. Su fuerte raíz forma un importante ramificado carnoso y negruzco y soporta un tallo espeso, cilíndrico, erecto, hueco y estriado. Soporta enormes hojas de 60 / 90 cm, alternas y subdivididas dos o tres veces con foliolos ovales, lanceolados, apuntados y dentados hacia la cima de la planta. Las flores de un blanco verdoso se disponen en grandes umbelas hemisféricas dobles que pueden llegar hasta 15 cm. de diámetro. Los frutos son pequeños y de formas elípticas. La planta muere después de haber florecido sólo una vez. La floración tiene lugar en julio - agosto.

Hábitat

La Angélica crece en zonas húmedas templadas de Europa, Asia e Islandia. En estado salvaje la planta se encuentra en zonas costeras del mar del Norte y del Báltico.También se puede encontrar en Austria o Suiza.

Uso

En octubre y noviembre se desentierran las raíces y los rizomas de las plantas sembradas en la primavera y cultivadas biológicamente. Se lavan y se secan procediéndose después a su maceración en un extracto alcohólico. La raíz de la angélica forma parte de un gran número de preparaciones alcohólicas como el alcohol teriacal, de melisa y los licores amargos como el Chartreuse y el Bénédictine.


Angelica archangelica

Nombre oficial: Angélica

Familia: Apiaceae (= Umbelliferae)

Nombres populares: Hierba de los Ángeles, Hierba del Espíritu Santo

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo