A.Vogel Blog
Arnica montana

Nombre oficial: Árnica

Familia: Asteraceae

Nombre popular: Árnica, Estornudadera, Tabaco de montaña, Flor de tabaco

Historia

Los médicos y los autores de tratados botánicos de la Antigüedad no mencionan nunca el árnica. Detalle asombroso ya que la encontramos en diversos lugares: en la vertiente Pirenaica, en el norte de Portugal y de Italia, en Croacia y en Moldavia.Los primeros documentos escritos que hablan de Arnica montana L. se remontan al Medievo. Las ilustraciones más antiguas conocidas del árnica se encuentran en el tratado de botánica de Matthiolus (1558) donde se describía la planta con el nombre de alisma. Las obras de botánica más recientes mencionan la planta con los sinónimos indicados anteriormente. La mención "llamada árnica por los médicos" aparece por primera vez en 1625 en un tratado de botánica - editado por Caspar Bauhin - de Johann Jacob von Tabemaemontanus. Este libro describe las virtudes  medicinales de la planta tal como se conocen todavía hoy: "Sirve para curar los que han sufrido una caída importante o se hayan lastimado trabajando". Solamente en el siglo XVIII el árnica empieza a tener un papel importante de primera categoría y empieza a ser objeto de numerosas tesis de medicina científica, disciplina entonces en pleno desarrollo. Estos trabajos describían ya entonces que "con el uso del árnica es necesario ser extremadamente prudentes ya que se trata de un remedio que actúa rápidamente en pequeñas dosis". Así es como el árnica se encuentra entre las plantas que hayan influenciado Hahnemann, el fundador de la Homeopatía. Goethe mismo la apreciaba muchísimo y se hacía preparar una tisana de árnica cada vez que sufría de la esclerosis coronaria debido a su edad.

No conocemos la etimología y el significado exacto del nombre latín, objeto de un buen numero de especulaciones. El nombre "armich" aparece por primera vez en el siglo XIV en el Matthiolus. El nombre es presumiblemente de orígen francés y significa "protegerse" (hamais). Es probable que este significado proviene del árabe como muchos nombres que empiezan con "a" o "al". Es también probable que su orígen sea griego: "ptamica" que significa "hacer estornudar". En tiempos antiguos, la planta era utilizada como tabaco para masticar o fumar.

 

Características botánicas

El árnica es una planta vivaz herbácea y plurianual de la familia de las compuestas. La roseta basal se desarrolla el primer año a partir del rizoma. Presenta de cuatro a seis hojas cocleariformes, gruesas con nervios protuberantes y un poco velludas en la parte superior. Su tallo velludo puede llegar a medir unos 50 cm. El pedúnculo velludo y glandular se desarrolla el segundo año y presenta un máximo de tres hojas lanceoladas en forma de cruz.La inflorescencia suele ser solitaria, los capítulos florales nacen al extremo del tallo, de entre 6 y 8 cm de diámetro, de lígulas alargadas y uniformemente dispuestas. El color de la flor va de amarillento a anaranjado y desprenden un delicado perfume muy característico. Las flores tubulares son hermafroditas y las flores liguladas femeninas están dispuestas de forma irregular lo que hace que su aspecto sea el de una planta erguida. Los frutos desarrollan un penacho de color amarillo que favorece su propagación. La reproducción vegetativa se hace por rizoma.La recolección, el perfume y la disposición de las hojas permiten evitar confundir el árnica con otras compuestas de floración amarilla. Existen dos subespecies de árnica montana: ssp. Montana y ssp. Atlántica A. Bolos. La floración tiene lugar entre junio y julio.

 

Hábitat

El árnica ama los terrenos ácidos y poco calcáreos de las forestas coníferas poco densas. También los terrenos húmedos, ciénagas y las praderas de las montañas no fertilizadas, de 600 m. hasta 2700 m. de altitud. En Europa se extienden en zonas que van desde Escandinavia al Norte de Portugal y España, Norte de Italia y en las regiones de los Balcanes. Hacia el Este, el árnica se extiende hasta el Sur de Rusia y Asia Central. Más al sur se encuentra solamente en altitud. Es muy raro encontrar hoy en día amplias zonas de árnica salvaje debido a las enormes recogidas intensivas y por los fertilizantes excesivos. La planta está hoy en día incluida en la lista de plantas en peligro de extinción y esta protegida por la convención de Washington sobre la protección de las especies de 1981.La recogida de las flores de árnica está prohibida en los Alpes. La materia prima proviene de recogidas salvajes efectuadas en Yoguslavia, Italia y España.Las pocas tentativas de cultivos no han sido ni suficientes ni rentables. La industria farmacéutica ha tenido que recurrir a la Arnica chamissonis muy expandida en Norte América, de monografía positiva y de fácil cultivo. Esta especie contiene menos sustancias activas determinantes. Después de muchas investigaciones, Bioforce AG y sus colaboradores especializados, cosechan un cultivo biológico de árnica montana en Alemania. Este éxito es debido principalmente a un terreno muy aireado, a una buena irrigación y a la reducción de la cantidad de calcárea. Las cantidades que se recogen abastecen suficientemente las necesidades de las flores de árnica de Bioforce.

 

Uso

Laboratorio Bioforce macera las flores frescas de Arnica montana en alcohol, que son la base de la tintura de árnica A.Vogel.

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel