background

Avena sativa L.

Avena

Avena sativa

Historia

Los griegos y los romanos no se interesaron nunca por la avena ya que solo conocían la avenua fatua, una mala hierba campestre. La mejora de la planta por injertos sistemáticos se llevó a cabo, muy probablemente, en las regiones carpianas del Cáucaso y también en las llanuras cercanas al Turkistán. Fue desde estas llanuras que la avena se propagó hacia el Noroeste desde tiempos remotos. Los romanos la descubrieron en el norte de los Alpes y era conocido como "granos para el pan bárbaro de los Germanos". Plinio escribía que los germanos sembravan la avena y no utilizaban ningún otro cereal para sus hervidos. Él consideraba que la avena era una mala hierba que crecía en medio de los cereales y creían que era una degeneración de la cebada. Todavía hoy en día, en las regiones meridionales reservan este cereal exclusivamente a los animales.La procedencia de la palabra "avena" no está muy clara. Los romanos la utilizaban indistintamente tanto para describir la avena silvestre como la cultivada.Muy probablemente el nombre deriva del sánscrito "avi" que significa "cordero" o "avása", que quiere decir "alimentarse", por lo que se relacionó con el "animal" y por consiguiente como alimento para los animales.

Los médicos de la antigüedad no daban ninguna importancia a esta planta. No fue hasta el Medievo que se empezaron a descubrir sus méritos y los varios campos de aplicación de su droga que fue consolidándose poco a poco.Lonícero escribió en 1737 en su Libro de lo Simple que "la avena es un cereal útil para el ganado y para el hombre. Utilizado como alimento es un excelente remedio para las deposiciones cotidianas; llena el vientre y proporciona una nutrición reconstituyente. Una de sus virtudes es la de reducir la humedad y de ablandar las úlceras duras por medio de la aplicación de emplaste de su harina. Está particularmente indicada para curar las fístulas. Como alimento proporciona calor pero como remedio externo absobe y refresca. La avena es buena para todos los tumores del cuerpo provocados por el calor. La avena fatua se hierve con toda su arista en vino tinto, que se bebe después para calmar las pérdidas rojas y blancas del vientre y eliminar la orina con todas las escorias acumuladas en la vejiga y el útero". Mattiolus escribía en 1563 "sobre los efectos de la avena: el caldo hecho con la harina de avena es bueno contra la tos. La crema de avena, bien cocida y comida, rinde las deposiciones más consistentes. Contra los cálculos, se harán unos saquitos rellenos de avena o de bayas de jinebro caliente. La harina de avena se emplea, como la harina de cebada, para tratar las hinchazones y los esguinces de las extremidades. Lavarse la cara con la harina de avena mezclada a la cerusa, ésta se vuelve bonita y clara. Contra la sarna y las excoriaciones de los bebes y niños pequeños, no hay nada mejor que un baño en el agua donde se ha hecho hervir la paja de avena".

Características botánicas

La avena pertenece a la familia de las gramíneas que puede llegar hasta 1 m - 1,50 m de altura, tiene las hojas planas y la lígula corta, como truncada. Las flores se agrupan de dos en dos en sendas espiguillas péndulas, envueltas por dos grandes glumas casi iguales de unos 2 cm y con 7-9 nervios que después se reúnen en una amplia panícula piramidal, laxa y erguida. La flor inferior suele traer una arista doble, larga y retorcida en la base, acodada hacia sus glumas que se desprenden en su punto de madurez. La avena florece en julio y agosto.

Hábitat

La avena es una planta que crece fácilmente en los descampados, suelos ricos en azoto, en los bordes de los caminos y en las llanuras de la montaña. Su cultivo es secundario y se encuentra mezclada con otros tipos de cultivos de cereales. La avena necesita de lugares húmedos para desarrollarse. Es un excelente forraje, especialmente cuando está recién recogida ya que está llena de jugo. Es por esto que la avena es más abundante en las regiones nórdicas y lluviosas y también en las zonas montañosas donde los largos días estivales de exposición solar y el clima fresco son su hábitat privilegiado. La avena hoy en día es cultivada en todo el mundo superando incluso al cultivo de la cebada y del centeno.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza las partes aéreas de la planta que proviene de cultivos biológicos y son recogidas en época de floración. La avena fresca es desmenuzada y macerada en alcohol para obtener la tintura madre. En la alimentación también se emplea la harina y los copos de avena por su gran valor nutritivo. En la industria alimentaria se emplea también la harina de avena como estabilizante. En la industria cosmética se utiliza principalmente  para tratamientos de la piel.


Avena sativa

Nombre oficial: Avena

Familia: Poaceae Gramineae

Nombre popular: Avena blanca, Avena común

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo