background

Baptisia tinctoria

Indigo salvaje

Baptisia tinctoria

Historia

Baptisia, el nombre de la especie, deriva del griego baptisis que significa "bautizo". Tinctorius que significa "tintura" del latín tingere. En muchos idiomas, el nombre de la planta, indica muy claramente que de sus hojas se extrae una materia colorante de color azul índigo.

Características Botánicas

El corto rizoma es casi leñoso, gris oscuro al exterior y amarillo en el interior, con múltiples fibras más claras. El tallo verde amarillento de finas ranuras está muy ramificado y puede llegar a medir 1,50 m. de alto. Tiene sus hojas alternas divididas en tres foliolos, parecidas al trébol o a la alfalfa, de pecíolo corto de color verde azulado, de estipula espinosa. Las flores azules, púrpura, amarillas o blancas, nacen en espigas terminales muy ligeras. Los frutos están formados por una vaina de entre 2 y 3 cm. de largo de color azul oscuro que contienen granos muy similares a los guisantes. Florece a comienzo de verano, de julio a agosto.

Hábitat

El índigo salvaje abarca entre 20 - 30 especies de plantas perennes que crecen de forma natural entre las altas gramíneas de las praderas y los bosques del este y el centro de Norte América y el Sur de Canadá y sin problema en Europa Central. Prefiere pleno sol y suelo neutro y bien drenado. Son resistentes a las heladas y aguantan muy bien el clima seco y caluroso del verano debido al profundo sistema radicular.

Uso

Laboratorio Bioforce fabrica una tintura madre homeopática con las partes subterráneas de la planta fresca. Las diluciones se realiza por agitación manual. A partir de la raíz se fabrican, además, tinturas y extractos.


Baptisia tinctoria

Nombre oficial: Índigo salvaje

Familia: Leguminosae

Nombre popular: Hierba del tábano

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo