background

Betula pendula ROTH

Abedul

Betula pendula

Historia

Abedules y álamos dominaban ya en la antigüedad las praderas de los países limítrofes del Norte. El abedul era también el árbol más característico para los teutones y eslavos, al que consideraban el "árbol sagrado, mágico" que personificaba la primavera.

Su termino botánico betula no deriva del latín, sino del celta.El abedul fue muy apreciado por los antiguos celtas que utilizaban el árbol en los rituales iniciáticos. Los druidas utilizaban las ramas de abedul con rocío para dar la bienvenida a los nuevos miembros de la comunidad. En el calendario celta el abedul es el primer árbol que simboliza el período que va desde el 24 de diciembre al 20 de enero. Cuentan que en Suecia, si una joven quería casarse durante el año en curso, bastaba con frotarse contra un árbol de abedul cercano a un estanque para que su deseo se cumpliese.Tadavía hoy, el abedul goza, especialmente en todos los países nórdicos de una extraordinaria reputación de árbol mágico.

Características botánicas

El abedul es un precioso árbol. Su corteza de color blanco plateado, cuando el árbol es joven, se vuelve luego parda y agrietada. Las ramas flexibles y sus péndulos dan al árbol un cierto aspecto lánguido y grácil a pesar de su altura que puede alcanzar los 30 metros. Las hojas son alternas, triangulares, con largo peciolo, muy dentadas y de un bonito color verde brillante en el haz. Las flores, unisexuales y amarillas verdosas, se disponen en gatillos o amentos colgantes. Sobre el mismo árbol hay amentos masculinos y femeninos. Caen los masculinos una vez cumplida su misión y se conservan los gatillos femeninos hasta su madurez, dispersando con el aire los frutitos en verano.Florece en abril y mayo y  sus frutos maduran en verano. En octubre, antes de desprenderse de las postreras hojas amarillentas, los gatillos, que abrirán sus flores en primavera, ya están formados. Mientras que las nuevas yemas que darán vida a nuevas ramitas, asoman por el reverso de las hojas.

Las hojas de abedul, los amentos y la corteza son excelentes diuréticos, y en la medicina popular se utilizan para depurar la sangre y en curas de astenia primaveral. En Finlandia suelen golpearse la espalda con finas ramas de abedul durante la sauna. Con esta técnica se estimula el riego sanguñineo de la piel y el metabolismo cutáneo. No fue hasta la Edad Media, cuando empezaron, con la Abadesa Hildegarda, los primeros conocimientos y menciones sobre las virtudes medicinales de este árbol.

Hábitat

El abedul es originario de Eurasia, y se puede encontrar en toda la cuenca Mediterránea y hasta 65º latitud norte. Crece en zonas áridas y dunas, en humedales y riberas. Prefiere suelos de torva, arena, ferrosos, es muy adaptable y soporta muy bien las heladas. Por su enorme capacidad de resistencia a todo tipo de terrenos, llega a provocar el hábitat para otras especies botánicas. Se pueden encontrar abedules en altitudes de hasta 2.000 metros.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza las hojas frescas de abedul, recolectadas en la primavera tardía, de plantas silvestres. Las hoja son trituradas finamente y maceradas en alcohol para producir la tintura madre, para uso medicinal.


Betula pendula

Nombre oficial: Abedul

Familia: Betulacaea

Nombres populares: Bedul

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo