background

Bryonia cretica L. ssp. dioica (JACQ.) TUTIN

Brionia

Bryonia cretica

Historia

Según Plinio, Bryonia viene de griego "bryo - bryein" que significa crecer o desarrollarse refiriéndose a la gran abundancia de vástagos que desarrolla la planta a partir de su rizoma. Crética deriva del latín "créticus" o del griedo "kretikos" y recuerda el origen cretense de la planta. El botánico Linné calificó la subespecie de dioica, que en griego está por di "dos" y oikos por "casa". Los médicos de la antigüedad ya conocían las propiedades laxativas radicales de la raíz de la brionia.

Características botánicas

Esta familia de plantas abarca unas 760 especies que habitan principalmente en los países cálidos. Planta vivaz que se seca en invierno y renace en primavera. De raíz enorme, alargada y deforme, que se forma a cierta profundidad, de color amarillo pálido y de olor nauseabundo que puede llegar a pesar hasta 2,5 kg.

Los vástagos, endebles y vellosos, se alargan sin cesar hasta medir unos 4 metros que los zarcillos muy retorcidos le permiten trapar a gran altura.Las hojas recuerdan a las de la vid por estar divididas en gajos y tener forma parecida, a parte, frente a cada hoja crece un zarcillo.

Esta especie de brionia es dioica, da macho y hembra, y se reconocen fácilmente con solo mirar sus flores de colora verdosa y dividida en cinco lóbulos. Las flores del macho son algo mayores que las de la hembra y nacen sobre un ramillete de cabillos. Las femeninas son menores y se agrupan en ramilletes más pequeños, nacen sobre una uvita verde que va engrosando y se convierte en fruto, una baya roja con cuatro o seis simientes.

Hábitat

La brionia está muy extendida. Crece en Europa Central hasta el mar de Japón pero es sobre todo en Europa Central y Meridional hasta el Norte de África donde está más arraigada. Se cría en los setos, en lugares de suelo profundo y fresco, en las cercanías de arroyos y ríos y en los viñedos.

Uso

Laboratorio Bioforce realiza una tintura madre a partir de las raíces frescas de la brionia cretica L. ssp. Dioica (JACQ.) TUTIN o de Brionia alba L. Las raíces son recolectadas antes del período de floración. La dinamización de las diluciones se hace manualmente.


Bryonia cretica

Nombre Oficial: Brionia

Familia: Cucurbitaceae

Nombres Populares: Nueza, Alfaseras, Parra zarzalera,Vid blanca

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo