background

Cardiospermum

Cardiospermum

Cardiospermum

Historia

Esta planta trepadora de grandes hojas crece en las regiones tropicales. Poco conocida por los antiguos naturópatas, muy probablemente llegó a Europa durante la Edad Media y fue utilizada como planta decorativa. La descripción más antigua de la planta es de Leonhart Fuchs (1501 -1566) Doctor en Medicina  por la Universidad de Ingolstadt y profesor de la Universidad de Tübingen. Considerado como uno de los tres grandes padres de la Botánica, buscó e investigó de entre las plantas de la flora local las plantas medicinales recomendadas por los antiguos griegos; iniciando así los principios de la botánica moderna como ciencia, detallando y comparando  plantas de diferentes lugares que luego reagrupó en más de 50 libros.

No  fue hasta 1753, que el botánico Carl von Linné dió el nombre  genérico a esta planta. Cardiospermum "semilla del corazón". Las semillas son como de un grano de pimienta, oscuras y con un estilizado corazón de color blanco claramente distinguible. El término halicacabum deriva del griego y significa "barril de sal", por el aspecto de la fruta que parece estar inflado. El Doctor Willmar Schwabe  introdujo la planta en la homeopatía en 1956. Una primera muestra del Cardiospermum fue recolectada  en el ex Congo Belga y  una vez reproducida en   Alemania,  la planta  resultó ser un remedio excelente para el tratamiento de las alergias. Cuentan que los indígenas de la zona del Amazonas y multitud de pueblos de la India,  también  llevan pulseras  hechas de semillas de bombitas para ahuyentar a las serpientes venenosas. En la India también se utiliza para combatir el reuma, las hemorroides, la bronquitis crónica, tuberculosis y otitis. Sin embargo, en África, la medicina popular utiliza esta planta para trastornos vesiculares, heridas purulentas y diarreas. En medicina, se utiliza la hierba, por sus  principios activos más importantes, los fitosteroles.

Características botánicas

Planta trepadora anual de la familia de las sapindáceas que alcanza cerca de los 3 metros de altura. Su base es leñosa y sus pequeñas flores oscilan entre el blanco y el rosa suave. Sus semillas son negras.

Hábitat 

El Cardiospermum es originario de las Bermudas, Florida y Texas. Ahora crece abundantemente  en India, África  y America del Sur. En algunos lugares,  es utilizada como planta trepadora para vallas.

Uso

Laboratorio Bioforce prepara una tintura madre utilizando las partes superiores de la planta de cultivo  orgánico controlado, sólo cuando  florecen.


Cardiospermum

Nombre oficial: Cardiospermum  

Familia: Sapindaceae

Nombres populares: Bombitas, Farolitos

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo