background

Cassia angustifolia

Casia

Historia

El sen era uno de los remedios vegetales más antiguos y más popular, que durante siglos se utilizó como laxante y  aunque sólo crece en regiones tropicales o subtropicales se conocía ya desde la edad media “para aliviar al estreñido y mantener el vientre abierto". Especie de la familia de las leguminosas cesalpináceas, comprende árboles y arbustos de hojas compuestas pinnadas. En las Antillas, el árbol del sen es reconocido como el árbol dorado por su gran belleza, debido al color amarillento de la cara inferior de sus hojas. Zacarias Jaia Ben Masuiah, más conocido como Mesue, erudito cristiano, director del Hospital de Bagdad y  uno de los padres de la botánica árabe, nombra claramente las hojas de sen y establece la diferencia entre sena sativa y sena silvestre, concediendo una gran importancia exclusivamente a los frutos, que llegaron a conocimiento de botánicos europeos,  en la mitad del siglo XVI. En Italia se conoció como sena itálica, florentina, o  sen vulgaris, clarificación ésta por las distintas  variedades  de su especie, procedentes de la India (cassia angustifolia),de las regiones del Nilo y Sudan (cassia acutifolia) y de España (cassia obovata). El médico humanista y botánico, Andrés Laguna y Dioscórides, en su  "Materia Médica", obra en cinco volúmenes , hablan de la “hierba"  como “purga la sena con grandísima facilidad la melancolía y la cólera dusta, mundifica todos los miembros extrínsecos, despierta el sentido , abre las opilaciones del hígado y azo y de hombre tristes vuelve regocijados y alegres, librándose de aquel humor tenebroso y negro que es causa de toda angustia natural y tristeza…".

Características botánicas

El sen es un arbolillo de un metro o un metro y medio de altura, de tronco erecto, cilíndrico, ramoso y blanquecino. De hojas compuestas, de tres a siete pares, con estipulas y aladas,  se dividen en foliolos opuestos, lanceolados, enteros,  pequeños y de color verde glauco. En sus inflorescencias en forma de racimos,  nacen numerosas flores amarillas de las que se desarrollan vainas marrones y planas cuyas semillas  se oscurecen al secarse. Florece de junio en adelante.

Hábitat

La Cassia angustifolia  se cultiva en la India. Otras especies provienen  de Egipto, Sudan, Siria y Senegal. Se emplean los foliolos, hojas secas o los folículos, por los derivados antraquinónicos y naftalénicos, los mucílagos, los flavonoides y el aceite esencial de las hojas.

Uso

Bioforce utiliza las hojas de sen para elaborar Linoforce®, un granulado vegetal a base de semillas de lino, hojas de sen y corteza de frángula.


Cassia angustifolia

Nombre oficial: Cassia angustifolia

Familia: Papilionáceas

Nombres populares: Hojas de Sen, Casia, Sen de la India, Sen de Alejandría

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo