background

Centaurium erythraea RAFN.

Centaura menor

Centaurium erythraea

Historia

La palabra Centaurium deriva del griego taureion que indicaba en la mitología griega un ser híbrido entre el hombre y el caballo. Los centauros eran considerados apasionados de la medicina. Según Plinio, el centauro Quirón curó con esta planta su pie herido por una flecha. Popularmente se cambia la etimología del nombre en centum aurei (cien piezas de oro) lo que significa en alemán "Hundertguldenkraut", que se utilizaba todavía en el siglo XVI. Por su gusto amargo, los romanos la llamaban Herba felis térrea, que significa "hierba de la bilis de la tierra". Se encuentran trazas del uso medicinal de la Centaura menor hasta en las disciplinas de Hipócrates y siglos V y IV a.C.  Dioscórides la recomendaba como purgativo, para curar los orzuelos de los ojos y para los apósitos de las ulceraciones.

Características botánicas

La Centaura menor es una bonita planta anual o bianual que crece a partir de una raíz ligera y de una roseta de hojas en la base. Los tallos cuadrados de 20 a 40 cm. de alto se ramifican en su parte superior. En el extremo del tallo se encuentran las flores pequeñas, tubulares, de un rosa brillante reagrupadas en umbelas. La floración tiene lugar de julio a septiembre.

Hábitat

La Centaura menor crece en toda Europa hasta el Círculo Polar, América del Norte, Norte de África y en Asia Menor. Aprecia suelos húmedos, ribazos y laderas montañosas de hasta 1400 m.

Uso

Para la fabricación del extracto alcohólico Laboratorio Bioforce utiliza la raíz fresca y las flores procedentes de cultivos biológicos. La recogida se realiza durante la floración, de julio a septiembre. La Centaura menor es empleada con frecuencia en infusiones y cuentan que incluso Goethe solía beber esta amarga infusión.


Centaurium erythraea

Nombre oficial: Centaura menor

Familia: Gentianaceae

Nombres populares: Centaurea menor, Gota de sangre, Flor roja, Hierba de Santa Margarita

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo