background

Cimicifuga racemosa (L.) Nut

Cimicífuga

Cimicifuga racemosa

Historia

La traducción literal de su nombre es "repelente de insectos" del latín cimex "chinche" y fugare "repeler" en alusión a uno de los primeros usos de una de estas especies debido al olor repugnante de las flores que son capaces de repeler los chinches.

Cimicífuga es una droga muy antigua que los indios del Canadá, Wisconsin y del Missouri ya conocían y utilizaban para tratar las mordeduras de serpientes y para facilitar los partos, lo que explica los términos con la que se conocía de "snakeroot" y de "squawroot". En el siglo XVIII, el rizoma de cimicífuga se introdujo en la medicina ginecológica y empezó a considerarse como panacea universal contra las fiebres reumáticas, la ciática, como tónico para las mujeres, como estimulante nervioso y otros. Sometida a los actuales criterios de los expertos clínicos homeopáticos, la sustancia ha adquirido una altísima reputación, tanto en el campo homeopático como en el fitoterapéutico. Excelente contra los problemas de los trastornos vinculados a la menopausia.

Características botánicas

Planta herbácea de la familia de las ranunculúceas, de rizoma cilíndrico y negruzco que mide hasta 1,5 m de altura. Sus grandes hojas bipinnadas son lisas, dentadas y presentan incisiones.Los ramificados tallos florales terminan en largas espigas erectas de florecillas blancas, crema o rosadas, cuyos numerosos estambres son las partes más llamativas de la flor. En otoño se forman unas cápsulas coriáceas y ovoides de unos 5 mm. de largo que contienen múltiples granos brunos y planos. Florece en julio.

Hábitat

La Cimicífuga se encuentra en el Este y el centro del Continente Americano donde crece en los terrenos boscosos abiertos. Prefieren suelos profundos, fértiles y con sombra parcial. Las especies que crecen en Europa son la Cimicifuga spicata "hierba de San Cristóbal" y solamente en Europa del Este la Cimicifuga europea la "hierba de los chinches".

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza la tintura madre extraída del rizoma fresco recolectado en otoño con todas las raíces adyacentes provenientes de plantas silvestres. Las diluciones homeopáticas son preparadas por dinamización manual.


Cimicifuga racemosa

Nombre oficial: Cimicífuga

Familia: Ranunculaceae

Nombres populares: Cohosh negro

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo