background

Cnicus benedictus L.

Cardo santo

Cnicus benedictus

Historias

En la antigua nomenclatura, se describía con el nombre de Carduus que significa "cardo" y se le clasificaba dentro de esta familia. El nombre de la especie,"benedictus", es objeto de muchas especulaciones. Por un lado, significa "bene" que se refiere muy posiblemente a las virtudes curativas de la planta, y por otro lado, podemos encontrar un nexo con los monjes benedictinos que en el Medievo, utilizaban la planta como remedio contra la peste. Las úlceras cutáneas eran primero lavadas con agua de cardo bendito, después aplicaban compresas con hierba machacada. El "benedicto", como se describe en las antiguas farmacopeas -como por ejemplo, en la de San Hildegardo- no corresponde a un verdadero cardo bendito, sino que se trata de  "un urbanum".

Características botánicas

De su importante raíz pivotante surge una roseta de hojas lanceoladas y dinteladas donde se erige un tallo de 40- 60 cm. que culmina con 5 aristas. Las hojas son verdes pálidas, lanceoladas, con bordes dentellados y ondulados, y sus lóbulos erguidos terminan en espinas. Al final del tallo, las pequeñas flores amarillas se encuentran en un cáliz espinoso, unidas por unos pelos muy finos que forman una especie de tela de araña. La floración tiene lugar de junio a agosto.

Hábitat

El cardo santo crece en las regiones mediterráneas, en tierras secas y a pleno sol hasta 1000 metros de altitud. La planta es cultivada en el norte de los Alpes, pero también se encuentra en estado silvestre.

Uso

Para la fabricación de la tintura madre, laboratorio Bioforce utiliza las hojas frescas y las sumidades floridas provenientes de sus propios cultivos biológicos. La recolección tiene lugar de julio a agosto. El cardo santo es utilizado como aditivo en los orujos amargos y en los licores a base de hierbas.


Cnicus benedictus

Nombre oficial: Cardo santo

Familia:  Asteraceae (= Compositae)

Nombres populares: Cardo Bendito, Centaura

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo