A.Vogel Blog
Cynara scolymus

Nombre oficial: Alcachofera

Familia: Asteraceae (= Compositae)

Historia

El nombre latín, de la especie Cynara, proviene del griego kynára o kynaros que designaba una especie de alcachofa originaria de la isla del mar Egeo, Kinara. El nombre de la suerte, scolymus, deriva del griego skólymus palabra extranjera de origen desconocida que por similitud etimológica se acerca al griego skólop - estaca - por sus espinas puntiagudas. Se supone que la alcachofa es originaria de Etiopia. En la antigüedad, la planta era muy apreciada por egipcios y romanos como remedio, después cayó en el olvido. El orígen de la alcachofa estaría en el Cynara cardunculus L y está comprobado que se cultivaba ya en el siglo XV. El nombre de "alcachofa" proviene del árabe al-churchufa, que quiere decir planta comestible.

Características botánicas

La alcachofera es una planta vivaz y robusta de la familia de las compuestas, perenne, de raíz espesa, carnosa y dura que puede llegar alcanzar los 2 metros de alto. Poco ramificada, con hojas grandes y profundamente divididas en lóbulos dentados, con el haz verde pálido, cubiertas de pelos glandulosos que terminan con espinas puntiagudas.En el extremo superior del tallo, se forman unos capítulos florales, grandes, de 6 a 15 cm. rodeadas de numerosas brácteas puntiagudas, robustas y de base carnosa, de un color azul violáceo. La floración tiene lugar entre julio y agosto.

Hábitat

Oriunda del sur de Europa, actualmente se cultiva también en Sur América, California y también en el Norte, en lugares soleados, al amparo del viento, en terrenos arenosos y bien abonados. Las hojas se recolectan antes de la floración y su raíz la convierten en una planta particularmente apreciada para uso medicinal.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza las hojas de alcachoferas frescas provenientes de cultivos propios biológicos. Las hojas troceadas se ponen a macerar en una solución de alcohol y agua. Es muy conocida la preparación de tisanas de hojas frescas o secas. Hay que remarcar que la eficacia de sustancias activas disminuye considerablemente en la planta desecada.

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel