A.Vogel Blog
Drosera rotundifolia L.

Nombre oficial: Drosera

Familia: Droseracae

Nombre popular: Rocío de Sol, Hierba de la Gota

Historia

El  nombre  deriva del griego "grosero" que significa "rocío" por sus secreciones en forma de gotitas que segregan los pelillos rojizos y pegajoso. En los libros antiguos, la planta toma el nombre latino de Rosa solis que quiere decir "Rocío del sol" y  "rotundifolia", por la forma redondeada de sus hojas.

En la mitología nórdica las gotas simbolizan las lágrimas de la diosa Freya, que llora la ausencia de su esposo Odín. Las enigmáticas gotitas de rocío que no se vaporizaban al calor del sol, intrigaban de gran manera a los espíritus.

En el siglo XIII los alquimistas, intentaron en vano fabricar oro o algún elixir de vida ad longam vital suma, a partir  de las secreciones de la drosera. La planta era completamente desconocida por los médicos romanos, sin embargo en el Medievo, era utilizada como remedio, sobre todo en caso de tos, de enfermedades pulmonares, de tos convulsa y tisis (tuberculosis), epilepsia, enfermedades de los riñones y de la vejiga. Los monjes del siglo XII  empleaban la drosera, que llamaban "hierba sole" para aliviar la tos irritante. El científico Arnold von Villanova, cuyos escritos fueron condenados por la Inquisición, obtuvo un elixir de esta planta medicinal que supuestamente curaba todas las enfermedades de la humanidad.

Características botánicas

Esta planta pantanosa y carnívora de la familia de las droseráceas, es una planta vivaz de raíces fibrosas y capilares que alcanza entre 7 y 20 cm de altura. Sus hojas de  largos pecíolos se disponen en una roseta basal sobre el suelo y poseen unos pelillos rojizos y pegajosos, en cuyos gruesos extremos aparecen gotas de jugo viscoso en el que quedan atrapados los insectos. De ahí su nombre popular de "atrapamoscas". Los pelillos glandulares contienen enzimas que digieren proteínas animales, ya que las plantas carnívoras tienen necesidad de este tipo de proteínas dado que la mayoría de las veces viven en terrenos pobres en sustancias nutritivas. En el centro de la roseta de hojas, se yerguen uno o varios tallos de 10 a 20 cm. que llevan en el ápice unas pequeñas flores blancas reunidas en racimos unilaterales y sólo florecen en un determinado día de julio o agosto.

Hábitat

La drosera, vive en las regiones templadas de Europa, Asia y América del Norte, donde puede crecer hasta los 2000 metros de altitud. Se propaga por medio de las yemas situadas sobre su raíz subterránea. Debido a la degradación del suelo, la mayoría de las plantas utilizadas actualmente son cultivadas.

Uso

Laboratorio Bioforce utiliza la hierba fresca de la drosera que se recoge en  época de floración en Finlandia, donde la planta crece en abundancia. La recogida es enviada inmediatamente a Suiza por avión donde se fabrica una tintura a base de alcohol.

 
 
Síguenos en el Facebook de A.Vogel